www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA LABORAL

Lastra firma el pacto con Bildu y ahora se desdice: "No se puede hacer una derogación íntegra"

Lastra firma el pacto con Bildu y ahora se desdice: 'No se puede hacer una derogación íntegra'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 21 de mayo de 2020, 14:28h
La portavoz socialista defiende que no están rectificando sino "aclarando lo firmado".

Adriana Lastra ha asegurado este jueves que los socialistas están "sorprendidos" por las "distintas interpretaciones" del acuerdo firmado con Bildu sobre la reforma laboral. La portavoz en el Congreso ha defendido que la nota aclaratoria del PSOE, en la que se descarta su derogación "íntegra", "no es una rectificación" e insiste en que no se ha firmado "nada distinto del acuerdo con Unidas Podemos".

Sin embargo, el PSOE rectificó a medianoche el acuerdo alcanzado para derogar íntegramente la reforma laboral del PP, como así exigía el partido abertzale para facilitar la prórroga del estado de alarma. Un pacto en el que figura precisamente la firma de Adriana Lastra junto a la de Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Mertxe Aizpurua (EH-Bildu).

"No estamos rectificando lo firmado, lo que estamos haciendo es aclarar lo que hemos firmado", ha asegurado en una entrevista en laSexta, después de que el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, haya aseverado que "las notas aclaratorias no alteran los acuerdos" y que lo válido es lo suscrito el miércoles.

Los socialistas enviaron tres horas después de fimar el acuerdo una nota aclaratoria en la que matizaba que quedaba anulado el punto primero del acuerdo suscrito con Bildu, el cual establecía que se derogaría "de manera íntegra" la reforma y ésta se iba a hacer efectiva de forma inmediata.

"Las tres fuerzas políticas siempre hablamos de lo acordado en el pacto de investidura, de lo más lesivo de la reforma laboral", ha asegurado Lastra en Al Rojo Vivo. "Bildu sabía los términos en los que firmábamos el acuerdo. Nos basábamos siempre en el acuerdo de investidura y a lo que hacemos referencia es a los aspectos más lesivos de la reforma laboral", ha insistido.

Lastra ha descartado así una derogación íntegra de la reforma porque "no se puede dejar el BOE en blanco en materia laboral" y se ha referido asimismo al malestar expresado por la patronal tras el acuerdo con Bildu, garantizando que "nada se va a modificar si no es con el acuerdo con los sindicatos y empresarios".

Mientras, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mantiene el pulso en el seno del Gobierno al insistir en que la derogación íntegra de la reforma laboral está entre los puntos acordados por su partido y el PSOE. "En el acuerdo de Unidas podemos con el PSOE para formar Gobierno se habla de la derogación total de la reforma laboral. En el pacto que se firma ayer ese es el acuerdo. El acuerdo es derogar la reforma laboral, literal", ha dicho el líder de Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios