www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA LABORAL

La CEOE suspende el diálogo con el Gobierno en protesta por su acuerdo con Bildu

La CEOE suspende el diálogo con el Gobierno en protesta por su acuerdo con Bildu
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 21 de mayo de 2020, 14:37h
Creen que el pacto es una "irresponsabilidad mayúscula" que tendrá consecuencias "incalculables".

La CEOE ha dado por suspendido el diálogo con el Gobierno y se levanta de las mesa de las próximass reuniones que tenía previstas con Trabajo en protesta por el acuerdo firmado este miércoles con Bildu para derogar la reforma laboral. "No dude que el diálogo social está en suspenso",ha dicho Antonio Garamendi en declaraciones a RNE.

Esta mañana, la patronal ha emitido un duro comunicado en el que rechaza "con total rotundidad" el pacto del Ejecutivo con el partido abertzale a cambio de su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma.

El pacto, que fue modificado a medianoche del miércoles por el PSOE para eliminar la mención a la anulación "íntegra" de la norma, ha caído como un jarro de agua fría entre los empresarios, que se suman a la indignación de PP y Vox.

El acuerdo "supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".

Los empresarios critican que el acuerdo "desoye" las recomendaciones emitidas este miércoles por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales.

El pacto alcanzado es de una "irresponsabilidad mayúscula" y tendrá unas "consecuencias negativas incalculables" en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma "profundamente negativa" en el empleo.

Continúan los empresarios su amarga queja en estos términos: "Ahora, cuando el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el Covid-19, es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral".

Y concluye avisando de que se "echan por tierra" todos los esfuerzos realizados para, a través de los ERTE, "lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo".

Los sindicatos tampoco conocían el acuerdo

En una entrevista en Radiocable, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confesado este jueves que desconocía el acuerdo para derogar la reforma laboral, del que se ha enterado por la prensa. "No teníamos en absoluto conocimiento del propio texto del acuerdo, si se le puede llamar texto a esos tres párrafos", ha dicho Álvarez.

"Parece que se aprueba un intercambio de cosas que desde luego tienen poco ver entre sí", ha añadido el líder de UGT, que pide "mesura" a la CEOE para no romper el diálogo social. "En otros momentos han pasado otras cosas y nosotros podríamos habernos aprovechado para levantarnos de la mesa y no lo hemos hecho. Los empresarios necesitan diálogo y yo estoy convencido de que la CEOE, más allá de esta reacción, va a continuar en la senda del diálogo social", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.