www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO

Nuevo bandazo del Gobierno: rectifica el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral

Nuevo bandazo del Gobierno: rectifica el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 21 de mayo de 2020, 00:40h
El PSOE limita el pacto con el partido abertzale a eliminar los aspectos más lesivos de la norma tras comprometerse primero a su anulación íntegra.

A última hora de este miércoles, el PSOE ha rectificado el acuerdo alcanzado con EH-Bildu y Unidas Podemos para derogar íntegramente la reforma laboral del PP, como así exigía el partido abertzale para facilitar la prórroga del estado de alarma.

Minutos después de que terminara la votación en el Congreso, EH Bildu difundía un comunicado en el que las tres formaciones acordaban la anulación total de la reforma de 2012 antes de que concluyeran las medidas adoptadas por la crisis del Covid-19, lo que ha invitado a pensar que el acuerdo se estaba fraguando desde primera hora de la mañana del miércoles pero no se hizo público para no molestar a Ciudadanos.

Al filo de la medianoche del miércoles, el PSOE envío una nota aclaratoria en la que matiza que queda anulado el punto primero del acuerdo suscrito con Bildu que establecía que se derogaría "de manera íntegra" la reforma y que vaya a hacerse efectiva de forma inmediata. El nuevo texto matiza que serán derogados los aspectos más lesivos de la reforma laboral como la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, así como las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, pero no se eliminará toda la norma.

Rectificación del Gobierno

Ninguno de esos matices figuraba en el primer comunicado compartido por Bildu - firmado por Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua - en el que las tres formaciones anunciaban que había sido alcanzado un acuerdo para derogar la reforma laboral de "forma íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma, y añadía que se permitirá que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de "mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis".

Bildu aprevechó el acuerdo para sacar pecho de haber arrancado al Gobierno su compromiso para derogar la reforma laboral, aunque Pablo Echenique no dudó en matizar que se trata de uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, restando así importancia al peso del partido abertzale en la decisión. Aizpurua, por su parte, se congratulaba de haber "conseguido" el "compromiso" del Ejecutivo para la derogación "total" de la medida impulsada por el PP en 2012. Y en los mismos términos se pronunciaba Arnaldo Otegi, que presumía de la gestión de su partido: "Cuando Bildu es decisivo, mejora la vida de la gente".

En el mismo sentido opinó este jueves Aizpurua, quien recalcó que "al margen de las matizaciones, el acuerdo es el que es". En una entrevista en la SER destacó que "cuando se hace un acuerdo, a tres bandas, no se puede cambiar unilateralmente" y avisó: "Lo hablaremos y aclararemos hoy". El acuerdo para una derogación "íntegra" de la reforma laboral "sigue vigente, no es papel mojado", insistió también en RTVE, donde confirmó que acordardaron hacerlo público después del Pleno: "Pactamos, hacemos el pleno, y luego lo hacemos público".

El pacto ha despertado, sin embargo, duras críticas en las filas del PP y Vox. Cayetana Álvarez de Toledo afeó a Sánchez haber "entregado" a Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral "a cambio de su abstención", Minutos después Pablo Casado criticó al presidente del Gobierno por "negociar" el estado de alarma "con los proetarras que ayer atacaron la casa de su candidata en País Vasco", en alusión al ataque a la vivienda de Idioa Mendia este martes. Y lo hace, añadió, "a cambio de derogar la reforma laboral que ha creado 3 millones de empleos y que ampara los ERTE para 4 millones de familias. España no merece este presidente".

Desde Vox, Jorge Buxadé, ha acusado al PSOE de haber utilizado el "estado de abuso" para consolidar "un poder totalitario" contra la libertad de los españoles. "La cara de panoli que se les está quedando a algunos...y la cara malvada que están mostrando otros", añadió el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en referencia a que el pacto se habría cerrado a primera hora de la mañana, pero no se hizo público hasta la tarde para no perjudicar el pacto previo con Cs.

"Lo han ocultado hoy al Congreso. Grave el qué. Grave cómo. Grave con quién. El gobierno firma públicamente su alianza con Eta. En el aquelarre para destruir el futuro de España no podían faltar los que más la odian. Van a hacer mucho daño antes de que consigamos la fase Libertad", escribió Santiago Abascal.

Ciudadanos ha sido el último partido en reaccionar. Su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, defendió este jueves en la Cadena SER que el acuerdo del PSOE y Bildu lo enmarca dentro del pacto de legislatura: "Nosotros ayer votamos solamente pensando en el confinamiento como único remedio". "No somos el socio del Gobierno y no tenemos que estar todos los días negociando con ellos. Nosotros arrancaremos condiciones buenas para todos", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios