www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Sánchez saca adelante la quinta prórroga con una diferencia mínima gracias a Cs y PNV

Sánchez saca adelante la quinta prórroga con una diferencia mínima gracias a Cs y PNV
Ampliar
(Foto: EFE/J.J. Guillén)
miércoles 20 de mayo de 2020, 20:18h

El Gobierno ha conseguido sacar adelante este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma, que llegará hasta el 7 de junio, gracias al 'sí' de Ciudadanos, que ha sido clave una vez más, y del PNV. Así, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunciaba que se aprobaba con con 20 votos más 157 emitidos telemáticamente. Han votado 'no' 21 diputados más otros 141 telemáticos y ha habido 5 abstenciones.

Con tan solo 15 votos de diferencia, un total de 177 "síes" y 162 "noes" ha recabado el Gobierno, que sale airoso gracias al apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. Compromís y Nueva Canarias no han respaldado esta vez al Ejecutivo.

Hay prórroga, pero Pedro Sánchez ha recibido una clara advertencia de sus socios de investidura por su pacto con la formación que preside Inés Arrimadas. Las negociaciones con la formación naranja han distanciado al Gobierno con ERC, uno de sus socios más importantes para ser presidente, así como con los valencianos de Compromís y otros partidos de izquierda.

El portavoz separatista, Gabriel Rufián, era contundente al afirmar que "nos hemos llevado por delante el espíritu de la investidura". Sobre ello también han advertido EH-Bildu y Más País, mientras que Joan Baldoví, de Compromís, confirmaba que votaría en contra, como así ha sido.

Ante todo esto, Sánchez ha querido dejar claro en todo momento que Ciudadanos no es su socio de Gobierno y ha hecho especial hincapié en que mantiene todos sus compromisos de investidura, especialmente con ERC, que en la víspera había insistido en que son incompatibles con Cs, y a los que el presidente ha prometido seguir dialogando. Pero volvía a tener gestos con Cs al felicitar a la formación por demostrar que sus 10 diputados son más útiles que los 89 del PP.

El jefe del Ejecutivo, que al menos esta vez ha reconocido errores, ha reiterado que el estado de alarma es el único instrumento posible para seguir limitando la movilidad y era especialmente duro con los que no querían optar por esta vía al entender que hay alternativas fuera de este estado excepcional.

"Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos estas semanas de confinamiento", repetía una y otra vez para volver a pedir "unidad" mientras atacaba al líder del PP, Pablo Casado, por "dimitir" de su responsabilidad de Estado como máximo responsable de la oposición y acercarse a la ultraderecha.

Casado ha recordado al presidente del Gobierno que su soledad parlamentaria coincide cada vez más con la indignación de los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios