www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Terapia psicológica tras la cuarentena en una app para medir el estado de ánimo

Terapia psicológica tras la cuarentena en una app para medir el estado de ánimo
Ampliar
(Foto: Pixabay)
viernes 22 de mayo de 2020, 11:50h

El equipo de investigación E-Motion Lab de la Facultad de Psicología de la UCM ha desarrollado una app de entrenamiento cognitivo, a través de aplicación móvil -OCAT App-, para intentar fomentar la adaptación psicológica en el actual proceso de desescalada y dar respuesta al posible impacto psicológico de la situación excepcional de aislamiento que hemos vivido. Por ahora está disponible para el sistema operativo Android.

"El entrenamiento con ‘OCAT App’ tiene una duración de 10 sesiones", explica la Complutense en un comunidado, en el que explica que la aplicación permite a los usuarios . llevar a cabo una monitorización de su estado de ánimo, así como entrenar procesos cognitivos superiores que han mostrado estar directamente relacionados con los procesos de regulación emocional.

A través de un juego de creación de significados, los participantes resuelven una serie de frases desordenadas a las que tienen que dotar de sentido: "De esta forma, la app entrena, entre otros, el control cognitivo, el procesamiento de la información, o aspectos relacionados con procesos de memoria".

Explica la UCM que estudios previos realizados con esta app han mostrado "resultados muy beneficiosos" en los usuarios en términos de "adaptación al estrés y regulación emocional".

Durante el confinamiento, varias investigaciones han demostrado que las personas sometidas a un proceso de aislamiento durante tiempos prolongados aumenta el miedo y estrés, por lo que es previsible un repunte de la prevalencia de los trastornos emocionales (depresión, ansiedad, estrés post-traumático) durante la fase de desescalada.

Con este fin, el equipo de investigación dirigido por el profesor Álvaro Sánchez-López, E-Motion Lab, de la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado este nuevo entrenamiento que incide sobre una serie de procesos cognitivos superiores (cómo percibimos nuestro entorno y a nosotros mismos) que se han asociado a una buena regulación emocional y, por tanto, a un buen ajuste y manejo del estrés. Está abierto a toda la población que lo solicite, mediante una aplicación móvil desarrollada para terminales Android.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.