www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO CON BILDU

El PNV amenaza a Sánchez con retirarle su apoyo si no es "coherente" en sus pactos

Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y José Luis Ábalos en una foto de archivo
Ampliar
Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y José Luis Ábalos en una foto de archivo (Foto: EFE/Kiko Huesca)
viernes 22 de mayo de 2020, 12:37h
Los nacionalistas vascos avisan: la confianza en el Gobierno "se ha ido gastando" y ahora "tiene la luz de reserva encendida".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este viernes que el nivel de confianza de su partido en el Gobierno de Pedro Sánchez "se ha ido gastando" durante la pandemia y ahora "tiene la luz de reserva encendida".

En una entrevista en ETB, Ortuzar ha considerado que "difícilmente" el Gobierno podrá seguir toda la legislatura si continúa con un "totum revolutum" de pactos, como los suscritos con Ciudadanos o EH Bildu.

"La geometría variable sin coherencia es un circo político" y el más perjudicado será el propio Sánchez y su Gobierno, ha vaticinado.

Ortuzar ha recordado que ya aconsejó a Sánchez "no cambiar de caballo en mitad del río" cuando se apoyó en Ciudadanos en vez de Esquerra para aprobar la anterior prórroga del estado de alarma y ahora lo ha vuelto a hacer al pactar con EH Bildu.

"Ha hecho un pan con unas tortas, tiene enfadado a Ciudadanos, a ERC no le ha hecho mucha gracia y ha enajenado la buena disposición del PNV. No le arriendo la ganancia al PSOE, que ya tiene bastantes problemas en España como para generarse más", ha comentado.

El presidente del PNV ha animado a Sánchez a apoyarse en la mayoría "suficiente" que le dio la investidura, con ERC y el PNV como apoyos principales junto a los pequeños partidos regionalistas.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado, por su parte, que la decisión de EH Bildu de pactar con el PSOE la derogación "íntegra" de la reforma laboral a cambio de facilitar la prórroga del estado de alarma responde a "un objetivo exclusivamente comunicativo y lo ha conseguido: Han estado en el foco de la atención pública durante una par de días".

"Ahora habrá que ver cómo se materializa ese acuerdo porque cuando se deroga una ley, sin la elaboración de otra que la sustituya, no se vuelve automáticamente a la anterior, sino que queda un vacío normativo y entonces entramos en la ley de la selva; es como no hacer nada", ha dicho en una entrevista en Radio Popular, en la que ha añadido que, además, esa derogación ya estaba incluida en el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos, "lo que resta aún más virtualidad a lo acordado por EH Bildu".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.