www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Almeida no tendrá que comparecer ante el juez por no abrir los parques

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. (Foto: EFE)
viernes 22 de mayo de 2020, 16:19h

El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid ha dejado sin efecto la comparecencia de solicitud de medidas cautelares señalada para este sábado, 23 de mayo, a la que habían sido citados el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Carabante, en el marco de una denuncia por prevaricación interpuesta contra el regidor y el edil por un particular por mantener cerrados parques durante la pandemia del coronavirus.

El juzgado, tras la anulación de la comparecencia, mantiene abiertas las diligencias de investigación a los solos efectos de oír al denunciante y recibir la documentación que tenga a bien aportar.

Así, el juez estudiará la denuncia y escuchará cuando estime oportuno al denunciante, el abogado José Luis Mazón. Según explican fuentes jurídicas, será entonces cuando decida si acuerda nuevas diligencias de investigación o si archiva la causa.

El magistrado ha tomado esta decisión después de escuchar a todas las partes, entre ellas a la Fiscalía de Madrid y al propio Martínez Almeida, que solicitaron el archivo de la causa y la suspensión de la comparecencia, prevista este sábado. El ministerio público consideraba que no se aclaraba "la resolución concreta que sería presuntamente arbitraria", lo que llama "poderosamente" la atención.

El fiscal no apreció "datos que permitan inferir que contradicen la norma de forma patente y grosera o desborden la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso, o muestren una desviación o torcimiento del derecho de tal manera grosera, clara y evidente que sea de apreciar el plus de antijuridicidad que requiere el tipo penal".

También el alcalde pidió el archivo en un recurso en el que alegaba que, al no comparecer ante el juzgado, se limitarán "los efectos perniciosos que tiene la "pena de banquillo" que conlleva, por sí sola, la apertura de juicio oral contra toda persona".

Al margen de este procedimiento, el denunciante también interpuso otro recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid contra la decisión del Ayuntamiento.

Recientemente, este juzgado rechazó reabrir los grandes parques de Madrid al primar "el derecho a la salud y la integridad física de los ciudadanos".

Hace unos días, Almeida anunció que reabrirá los 19 grandes parques y zonas verdes de la capital que permanecen cerrados cuando se pase a la fase 1 de la desescalada, que ya ha sido autorizada por el Ministerio de Sanidad y que comenzará el próximo lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.