www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

China anuncia que su vacuna experimental más avanzada es segura y genera anticuerpos

China anuncia que su vacuna experimental más avanzada es segura y genera anticuerpos
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 22 de mayo de 2020, 19:28h
La candidata ha generado una respuesta inmune en una cohorte de 108 voluntarios.

La carrera por la vacuna del coronavirus ha alcanzado este viernes una nueva etapa. Si a principios de esta semana era la biotecnológica norteamericana Moderna la que anunciaba que su candidata había generado anticuerpos en humanos, este viernes investigadores del Instituto de Biotecnología de Pekín han anunciado que su vacuna experimental es segura y genera anticuerpos contra el covid-19.

En una publicación en la prestigiosa científica revista The Lancet, los científicos chinos han reportado los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos, que llevan en marcha desde marzo. Esta vacuna experimental emplea un vector responsable del resfriado común como vehículo para insertar una parte atenuada del coronavirus en el cuerpo humano y generar inmunidad.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años, a diferentes dosis, y demuestra "resultados prometedores" después de 28 días, según los autores, que no obstante señalan que serán necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis de la vacuna desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan); algunos de los participantes presentaron anticuerpos neutralizantes detectables contra el SARS-CoV-2.

Esto también ocurrió al cabo de 28 días, cuando la mayoría cuadruplicó los anticuerpos aglutinantes; la mitad de los participantes que recibieron dosis de vacunación baja y media, y tres cuartas partes de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. La vacuna también estimuló una rápida respuesta de las células T en la mayoría de los voluntarios, que fue mayor en los que recibieron las dosis altas y medias de la vacuna.

"Estos resultados representan un hito importante", explica la famosa epidemióloga china Chen Wei, del Instituto de Biotecnología de Pekín, para quien este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T (un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune). Esto la convierte "en una candidata potencial para una mayor investigación".

Aunque es un hito importante es aún muy pronto para lamzar las campanas al vuelo. Serán necesarios aún muchos meses averiguar si los anticuerpos que genera esta vacuna sirven para proteger al organismo del coronavirus (algo que no va necesariamente ligado). Otro aspecto clave a tener en cuenta es la calidad de la inmunidad y su duración en el tiempo, sin olvidar, por supuesto, la seguridad.

La fase 2 del ensayo clínico ya ha comenzado hace algunas semanas en la ciudad de Wuhan. En ella participarán 500 adultos sanos: 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les dio un placebo como control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios