www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERIODISMO

Fallece a los 93 años el periodista y escritor Jesús Pardo de Santayana

Fallece a los 93 años el periodista y escritor Jesús Pardo de Santayana
sábado 23 de mayo de 2020, 19:40h

Este viernes falleció a los 93 años de edad Jesús Pardo de Santayana, periodista y escritor de larga trayectoria. Fue corresponsal en Londres de los diarios "Pueblo" y "Madrid", corresponsal volante de la revista "Cambio 16", redactor de la Agencia EFE y delegado de la misma en Ginebra y Copenhague, así como fundador y director de "Historia 16". Desde 1987 se dedicaba exclusivamente a escribir sus libros, colaborar en prensa y participar en simposios y ciclos de conferencias.

Pardo de Santayana, nacido en Torrelavega en 1927, se consideraba un "sardinero", ya que se mudó a Santander cuando contaba con dos años de edad para criarse con sus tíos.

A los 21 años, en 1948, y ya provisto de una erudición desordenada, Pardo marchó a Madrid y trabajó fundamentalmente como traductor e intérprete de francés e inglés en los sindicatos verticales de entonces, pero en 1952 se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo, mientras frecuentaba el Café Gijón, y Juan Aparicio lo designó corresponsal de Pueblo y Madrid en Londres, donde permaneció veinte años llevando una vida muy agitada y disoluta; allí abandonó su ideología franquista y se volvió demócrata y en 1966 le fue concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores la encomienda de la Orden del Mérito Civil por su labor. Se casó con la inglesa Pauline Knibbs, de la que tuvo dos hijos, aunque el matrimonio fue anulado y se volvió a casar.

Fue después brevemente corresponsal de Madrid en Nueva York, corresponsal volante de Cambio 16 y redactor y delegado en Ginebra y Copenhague de la Agencia EFE, así como fundador y director entre 1975 y 1978 de Historia 16.

​A partir de 1987 se dedicó a la labor literaria, en la que destacó como memorialista con libros tan corrosivos como Autorretrato sin retoques (1999), Memorias de memoria (1974-1988) (2001) y Borrón y cuenta vieja (2009), donde pone en solfa la mediocridad de la vida cultural de posguerra, que conocía a fondo, haciendo gala de una nada autocomplaciente e insobornable sinceridad.

También se consagró a la traducción de más de doscientos libros, (por ejemplo, las Poesías completas de August Strindberg y de Henrik Ibsen, los Cantos pisanos de Ezra Pound y diversas obras de Ted Hughes y su mujer Sylvia Plath, pero también obras de Charles Dickens, Mark Twain, Richard Ford, Sören Kierkegaard, Isak Dinesen, Nadine Gordimer, Pier Paolo Pasolini, Noah Gordon, Joseph Roth, Saul Bellow, James Michener etc.) en los quince idiomas que leía,​ pero en especial del inglés, italiano, sueco, danés y noruego; también abunda el elemento autobiográfico en cuatro de sus novelas, Ahora es preciso morir, Ramas secas del pasado, Cantidades discretas y Eclipses, bajo el personaje del santanderino Alejandro Malalbear; por último, cultivó la novela histórica con una trilogía romana Yo, Trajano, Aureliano y La gran derrota de Diocleciano y escribió biografías y ensayos críticos sobre Walt Whitman, Galileo Galilei y Dante Alighieri.

En sus últimos años padeció una profunda depresión, de la que salió en 2001, y se reconvirtió al catolicismo tras cuarenta años de descreimiento total. En 1994 recibió el Premio Nacional de Traducción de Finlandia. En marzo de 2013 donó a la Biblioteca Nacional de España los documentos que componen su archivo personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.