www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Sánchez anuncia que "en los próximos días" varias comunidades saldrán del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2-d), acompañado por sus ministros de Sanidad, Salvador Illa (2-i), y Transición Ecológica, Teresa Ribera (i), mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos en el Palacio de la Moncloa, este domingo en Madrid.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2-d), acompañado por sus ministros de Sanidad, Salvador Illa (2-i), y Transición Ecológica, Teresa Ribera (i), mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos en el Palacio de la Moncloa, este domingo en Madrid. (Foto: Efe)
domingo 24 de mayo de 2020, 16:20h
El Gobierno cree que la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio y principios de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que "si nada se tuerce" muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "en los próximos días" y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

Según han informado a Efe distintas fuentes autonómicas, Sánchez lo ha trasladado así a las líderes territoriales en la videoconferencia que mantiene desde las 10:15 horas de hoy y en la que está abordando como tema principal la recuperación del turismo y el proceso de desescalada, en el que todo el país abandona a partir de mañana la fase cero.

Según estas fuentes, algunos presidentes, con más vehemencia el lehendakari Íñigo Urkullu, se han quejado del formato de estas videoconferencias semanales y han cuestionado su utilidad. Desde que entró en vigor el estado de alarma se han celebrado once.

A estas quejas, Sánchez ha respondido que habrá videoconferencias semanales todo el mes de junio y posteriormente se verá la cadencia pero se trata, ha dicho, de un espacio consolidado que hay que mantener.

Feijóo pide para Galicia salir del estado de alarma el 7 de junio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que Galicia pueda salir del estado de alarma una vez que concluya la fase dos, en la que entrará a partir de mañana lunes.

Núñez Feijóo ha expresado su voluntad de que esto pueda ser así tras la afirmación de Sánchez de que en los próximos días ya habría autonomías que podrían salir del estado de alarma, informan fuentes de la Xunta.

Durante su intervención, ha vuelto a reclamar que los gallegos puedan desplazarse libremente entre las cuatro provincias y ha lamentado que no se pueda visitar a familiares por estar en otra provincia o que los estudiantes universitarios no puedan ir a buscar sus enseres a los pisos y residencias que tuvieron que dejar cuando arrancó la pandemia.

Además, respecto a las medidas publicadas este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre las playas, el presidente gallego ha pedido aclaraciones, ya que "establecer un mínimo de seis metros sobre la pleamar es una limitación muy grande para una buena parte de los arenales gallegos, donde las mareas presentan oscilaciones muy grandes".

Según las mismas fuentes, Núñez Feijóo también pidió conocer "cuanto antes" información sobre el ingreso mínimo vital que el Gobierno aprobará la próxima semana, así como conocer "este mismo mes" los criterios de reparto de los tres fondos que supondrán 16.000 millones de euros para saber la cantidad que corresponderá a cada autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios