www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Libro de viajes

Javier Reverte: Suite italiana

domingo 24 de mayo de 2020, 18:49h
Javier Reverte: Suite italiana

Plaza & Janés. Barcelona, 2020. 384 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 9,49 €.

Por Miguel Suárez

Apuntó Cervantes que el conocimiento de otras tierras y personas “hace a los hombres discretos” y, por su parte nos recuerda Mark Twain que “viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. En estos momentos en los que no es posible practicar la saludable actividad viajera, es quizás la ocasión más idónea para dejar volar la imaginación y hacerlo desde nuestro sillón preferido. Y esto se vuelve doblemente placentero si nos acompaña un buen libro de viajes. No son escasos los autores de todos los tiempos y lugares que han cultivado el género. Sin duda, entre los contemporáneos en nuestro país destaca Javier Reverte (Madrid, 1944), escritor, periodista e impenitente viajero.

Reverte ha publicado numerosas novelas desde que apareciera la primera, Muerte a destiempo, en 1982, a la que siguieron, entre otras, Todos los sueños del mundo, La noche detenida –Premio de Novela Ciudad de Torrevieja-, Barrio cero –Premio Fernando Lara de Novela-, y Banderas en la niebla, con la que cierra la trilogía ambientada en la Guerra Civil española, que forma, junto a esta, Venga a nosotros tu reino y El tiempo de los héroes. Pero ha sido su condición de trotamundos la que ha acaparado sus mayores desvelos para luego compartir con los lectores su experiencia. Reverte ha recogido los cinco continentes, trasmitiéndonos sus impresiones y reflexiones en infinidad de trabajos como su especialmente celebrada trilogía africana: El sueño de África. En busca de los mitos blancos del continente negro, Vagabundo en África, Los caminos perdidos de África; Corazón de Ulises –centrada en Grecia, Turquía y Egipto-; El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá, y En mares salvajes. Un viaje al Ártico.

Hace algunos años, Reverte dio a la imprenta Un otoño romano, donde nos relata su estancia en Roma durante tres meses. Ahora, vuelve a Italia, en esta Suite italiana, cambiando el escenario de la capital por Venecia y Trieste, para terminar con un recorrido por Sicilia. Como suele ser habitual en el escritor madrileño, nos ofrece una simbiosis entre crónica de viajes y ensayo literario. Así, el hoy de estas ciudades se entremezcla con el ayer, sobre todo recordando su relación con Thomas Mann, James Joyce, Rainer Maria Rilke y Giuseppe e Lampedusa. “Este libro -apunta el propio Reverte- trata de escritores, pero también de viajes, pues me apasiona seguir las huellas de las grandes obras y de sus autores. Trata de artistas que lucharon por descorrer las cortinas de la existencia humana, adentrándose en lo desconocido; y de caminos bajo los pies que me llevaron a los lugares en donde crecieron sus biografías y nacieron sus logros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios