www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

Ajustar el déficit y la deuda requerirá un acuerdo político para varias legislaturas

Ajustar el déficit y la deuda requerirá un acuerdo político para varias legislaturas
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 27 de mayo de 2020, 09:58h

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido al Gobierno “una estrategia clara” de “saneamiento de las cuentas públicas” tras la crisis del Covid-19.

Hernandez de Cos ha explicado en un artículo publicado en Expansión las que a su juicio son las medidas económicas necesarias para sortear la crisis del Covid-19, poniendo el acento en las políticas fiscales expansivas y el desarrollo de mecanismos de una mayor coordinación en el seno de la Unión Europea.

Sin embargo, dice, “esta terapia de choque no está exenta de efectos secundarios adversos, que serán especialmente visibles en el fuerte aumento del endeudamiento público”.

Por ello, el gobernador del Banco de España afirma que “un mayor impulso presupuestario en este momento vendrá necesariamente de la mano de una estrategia clara posterior de saneamiento de las cuentas públicas”.

“Esto es particularmente necesario en países, como España, en los que las finanzas públicas se enfrentan a esta crisis con un déficit público estructural y una deuda pública elevados”, prosigue Hernández de Cos.

El Gobernador defiende que “una vez que se disipen los efectos de la pandemia deberá comenzar una segunda fase en la respuesta de la política económica que debería apoyarse tanto en un programa de consolidación presupuestaria de medio plazo como en un programa de reformas estructurales que eleven la capacidad de crecimiento económico”.

Para ello, opina, hay que dejar a un lado las políticas partidistas y cortoplacistas: "Desarrollar plenamente esta fase requerirá un acuerdo político acorde a la magnitud del reto al que nos enfrentamos que se mantenga durante varias legislaturas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios