www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO

El Cirque du Soleil roza la bancarrota, y su fundador y Quebec quieren rescatarlo

El Cirque du Soleil roza la bancarrota, y su fundador y Quebec quieren rescatarlo
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 27 de mayo de 2020, 11:13h

La empresa canadiense Cirque su Soleil, nacida en 1984 como una compañía teatral callejera, busca financiación para evitar su quiebra, después de que la crisis del coronavirus la obligara a suspender sus actividades con un descubierto de 900 millones de dólares entre sus deudas. La compañía anunció el pasado 19 de marzo que cesaba sus 44 espectáculos producidos por todo el mundo y despidió a 4.679 de sus empleados, esto es, el 95% de su personal.

En ese contexto, Guy Laliberté, el fundador de la compañía, ha manifestado su deseo de rescatar a la compañía tres meses después de haber vendido su participación del 10%. En una entrevista con la radio pública canadiense, Laliberté dijo que tenía "una serie de personas dispuestas a ayudarlo financieramente" para llevar a cabo esta compra, pero se negó a revelar el acuerdo y los socios financieros de su operación. Lo que sí aseguró es que quiere mantener Cirque como la principal compañía de Quebec.

Por otro lado, en una entrevista con Le Monde, su CEO, Pierre Karl Péladeau, dijo que estaba "abierto a la idea de considerar una asociación" con el carismático fundador de Cirque, este último respondió indirectamente, diciendo que "si las cifras conducen a la reactivación del Circo, hay un gran peligro". "Debemos encontrar un equilibrio financiero, pero sobre todo encontrar la llama que revivirá el circo", concluyó Guy Laliberté.

Fue en 1984 cuando Laliberté fundó Cirque du Soleil. Se convirtió en millonario y vendió el 90% de sus acciones en 2015 en varios paquetes al grupo texano TPG Capital (60%), el fondo chino Fosun (20%) y a la sociedad que gestiona el sistema de pensiones de la provincia de Quebec, Caisse de dépôt et placement du Québec. En ese momento, Laliberté celebró que el Cirque su Soleil se convirtiera en patrimonio de todos los quebequeses. Durante los siguientes años, la compañía siguió una dinámica de expansión que le llevó incluso a comprar a compañías competidoras como The Works Entertainment, Blue Man Productions y VStar Entertainment Group. El resultado fue el alto endeudamiento del Circo, que cuenta con 4.900 empleados.

Guy Laliberté, que nunca ha hecho público los ingresos que recibió por vender la compañía, apela a razones sentimentales para explicar su deseo de rescatar la empresa.

Además, el Cirque du Soleil también recibirá 200 millones de dólares de ayuda de la provincia canadiense de Quebec, dijo el martes un funcionario, como parte de esfuerzos más amplios por revivir y mantener al grupo internacional de entretenimiento basado en Montreal. El ministro de Economía de Quebec, Pierre Fitzgibbon, dijo que la provincia tiene un principio de acuerdo que le daría la opción de comprar una participación mayoritaria en Cirque si los accionistas TPG y el conglomerado chino Fosun International Ltd deciden retirarse.

"El acuerdo es que cuando los accionistas, Fosun -el socio chino- y TPG quieran vender, nosotros tengamos la opción de comprar", dijo en rueda de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios