www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HASTA EL 21 DE JUNIO

Sánchez solicitará la sexta y última prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez.
Ampliar
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
domingo 31 de mayo de 2020, 15:22h
El Gobierno suscribe sendos acuerdos con ERC y PNV para asegurarse 15 días más de control.

El Gobierno solicitará al Congreso una sexta prórroga del estado de alarma. Así lo ha confirmado Pedro Sánchez este domingo a los presidentes autonómicos. Esta nueva prórroga, la última según el Gobierno, limitará la movilidad hasta el próximo 21 de junio.

A lo largo del fin de semana el Ejecutivo ha logrado cerrar sendos acuerdos con ERC, que se abstendrá en la votación, así como con el PNV, que votará favorablemente. El Gobierno ha prometido a los republicanos que la Generalidad pueda participar en la gestión del fondo para la reconstrucción de la Unión Europea. Además, también ha garantizado a independentistas y nacionalistas que todas las comunidades se convertirán en "la autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas" de la fase 3.

El sentido del voto de Cs a esta sexta extensión del estado de alarma continúa siendo una incógnita. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha abogado este sábado por convertir esa formación en un "puente" para lograr consensos políticos por encima del partidismo. Cabe esperar que Bildu se abstenga o incluso vote a favor, tras el pacto suscrito con Moncloa para derogar la reforma laboral.

Tanto PP como Vox votarán en contra de la prórroga del estado de alarma. Los populares siguen defendiendo la aplicación de normas, como la ley General de Salud Pública o la ley de Seguridad Nacional, para implementar limitaciones de movilidad, mientras que en la formación oliva consideran que el estado de alarma es "un estado de excepción encubierto".

En cuanto al desarrollo del desconfinamiento, y tras analizar las peticiones de las comunidades, el Gobierno ha acordado que a partir de este lunes la Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real y Albacete se unan a los territorios que están en fase 2.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid al completo y la mayor parte de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Lérida permanecerán todavía en la fase 1, quedando a partir del 1 de junio como únicas zonas en esta situación. De esta manera, a partir de este lunes el 70 % de los españoles se encontrará ya en la fase 2 del plan de desescalada, mientras que las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera estrenarán la fase 3, más avanzada y que supone la supresión de franjas horarias y aperturas de comercios al 50 % de aforo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios