www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Las CCAA tendrán la máxima responsabilidad en la fase 3

Las CCAA tendrán la máxima responsabilidad en la fase 3
Ampliar
domingo 31 de mayo de 2020, 14:49h
Pedro Sánchez pedirá una sexta prórroga del estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que va a solicitar una sexta prórroga de estado de alarma. Tras haber cosechado la abstención de ERC y el apoyo del PNV a lo largo del sábado, el dirigente se ha allanado el camino hacia la que proclama, repetidamente, como la última ampliación de la mencionada medida.

Y en su alocución ha confirmado, precisamente, uno de los puntos que consiguieron arrancarle Esquerra y el partido nacionalista vasco. Se trata de la entrega de competencias casi completas a las Comunidades Autónomas para gestionar la tercera fase de la desescalada. Esas presidencias regionales podrán decidir la duración de ese tramo, dependiendo de sus criterios relativos a la evolución de la epidemia.

Esta decisión se basa, según a argumentado, en base a los principios de "asimetría, gradualidad y adaptabilidad" dentro del proceso de desescalada. Eso sí, ha vuelto a lanzar dardos a sus rivales del arco parlamentario apelando a la "responsabilidad" y llamando a alejarse de las "provocaciones" que la oposición tiene en su hoja de ruta durante estos meses de incertidumbre.

"Tras la duodécima reunión en la que hemos analizado múltiples cuestiones, he comunicado al conjunto de presidentes que volvemos a necesitar una última prórroga de 15 días del estado de alarma. Será distinto pero lo necesitamos. Es mucho lo que hemos avanzado, este estado tendrá una novedad: la máxima responsabilidad se traslada a las comunidades que estén en la fase 3", ha anunciado.

Sánchez ha añadido, además, lo siguiente: "Serán los presidentes los que decidirán cómo gestionar el paso de fase y su duración. Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las Comunidades Autónomas, que ostentan las competencia en materia de sanidad". "Ahora podrán contar con el respaldo de Gobierno que mantendrá funciones de asesoramiento y con el centro que dirige el doctor Simón. En manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios