www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Guaidó arranca un pacto a Maduro para la gestión de Covid-19

Guaidó arranca un pacto a Maduro para la gestión de Covid-19
Ampliar
miércoles 03 de junio de 2020, 01:00h
Ambas facciones venezolanas han acordado entregar el mando de la batalla contra la pandemia a la OPS.

Venezuela está de enhorabuena. Al fin el chavismo y el bloque disidente han conseguido acercar posturas en algo y alcanzar un consenso en beneficio del país. No se trata de ningún contenido político ni económico. El casi se podría decir que histórico pacto entre las dos facciones del conflicto que vive la nación petrolera está relacionado con la lucha contra el coronavirus y la gestión de la crisis sanitaria que se ha desatado.

A última hora de este martes, Juan Guaidó ha anunciado la buena nueva: el régimen bolivariano y el presidente interino -reconocido por más de 50 países como tal- han acordado ceder las competencias del control de la respuesta ante la pandemia a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de manera que este organismo pueda acceder a los fondos aprobados para a ayuda humanitaria.

En un comunicado, el líder de la Asamblea Nacional expone lo siguiente: "El Gobierno interino del Presidente Juan Guaidó informa al pueblo venezolano que, tras varios meses de lucha, hemos conseguido que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria. Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en Venezuela, el gobierno interino ha hecho esfuerzos para disponer de los recursos protegidos y que estos sirvan para atender la grave crisis que hoy azota a nuestro país".

"Nuestro compromiso siempre ha sido que ese dinero sirva para atender urgentemente las deficiencias del sector salud y que la ejecución de estas donaciones esté en manos de organismos internacionales con experiencia en el manejo de crisis humanitaria y no por la dictadura", avanza el texto que, a continuación, hace oficial el pacto trazado con el régimen de Nicolás Maduro.

Lo relata de este modo: "En razón de eso queremos informarle al pueblo venezolano que finalmente y tras varios meses de esfuerzo, hemos conseguido el requisito final puesto por la OPS para proceder a recibir los fondos aprobados: que los actores de la dictadura se comprometieran a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados".

"En ese sentido, por petición de estas organizaciones el día primero de junio se firmó un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del Coronavirus, que proporciona un marco integral para la aplicación de este plan, cuya fase inicial ejecutaría programas relacionados a las siguientes áreas: equipos de protección del personal de salud, mejorar la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de casos confirmados", se añade.

La nota finaliza reiterando que "sólo un Gobierno de emergencia nacional podrá tomar las medidas estructurales que necesitamos para salvar a Venezuela de una catástrofe", amén de apuntar que "podemos reconocer que, gracias al esfuerzo y lucha de millones de venezolanos, ONGs, médicos, enfermeras, la Asamblea Nacional y los representantes del Gobierno Legítimo los recursos que de otra forma habrían sido desviados para enriquecimiento de unos pocos, o usados como chantaje político, hoy se orienten a atender las necesidades de los más vulnerables".

Eso sí, la puerta abierta a la esperanza no es más que un hilo fino. No obstante, horas antes de este anuncio el propio Guaidó denunciaba el allanamiento de la casa de un disidente por parte de las fuerzas chavistas y Maduró afirmaba que su contrincante político se estaba escondiendo en un sótano. Con todo, la OPS ya puede operar para tratar de paliar el impacto del Covid-19 en Venezuela. En un tramo temporal en el que América es el epicentro de la pandemia, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios