www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRONTERAS

Nuevo lío en el Gobierno: ni en el Ministerio de Turismo se ponen de acuerdo

Nuevo lío en el Gobierno: ni en el Ministerio de Turismo se ponen de acuerdo
Ampliar
jueves 04 de junio de 2020, 14:41h
Maroto dice que España abre fronteras terrestres el 22 de junio y su Ministerio la corrige recordando que será el 1 de julio.

No está muy claro cuando abrirá España sus fronteras terrestres a Portugal y Francia porque la ministra de Industria, Comercio y Turismo dice una cosa y, poco después, su propio Ministerio saca una nota diciendo otra. El ministro de Exteriores de Portugal ya ha pedido explicaciones a España.

Reyes Maroto explicaba que se abrirán a partir del 22 de junio próximo y, además, que se eliminarán las cuarentenas de forma "recíproca" con esos países, pero la rectificación, confusa en su redacción, subraya que "con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio".

La ministra decía que a partir de esa fecha, cuando finaliza el estado de alarma, se eliminarán las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos con esos dos países, es decir, que España abrirá sus fronteras el 1 de julio, pero para el caso de los dos países vecinos la apertura se adelanta casi 10 días. "No se trata de ir más rápido o más lento", sino de trasladar que España es un destino seguro, apuntaba Maroto.

Hecho el anuncio por la ministra y publicado en los medios de comunicación, el propino ministerio aclaraba en una nota:

"En relación con las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el encuentro celebrado esta mañana con corresponsales de prensa internacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclara que:
- A partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, se recupera la movilidad dentro del territorio nacional.
- En relación con la movilidad exterior, la disposición adicional cuarta de la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 señala que podrán prorrogarse más allá del estado de alarma.
- Con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio.
- El Gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados Miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas".
Si, como dice la ministra, hay una excepción con Francia y Portugal, no se entiende la aclaración posterior del Ministerio.
En el país vecino, el periódico Público informa de la "sorpresa" del Gobierno por el anuncio sobre la frontera hecho en España y añade que "el ministro de Exteriores" portugués ya "ha pedido explicaciones a España".
Este medio de comunicación informa: "Nos sorprendieron estas declaraciones del ministro responsable de Turismo -de España-, quien anuncia la reapertura de la frontera entre Portugal y España para el próximo 22 de junio", dijo Augusto Santos Silva a Lusa, subrayando que el anuncio "no entra en el marco de la "estrecha cooperación" entre los dos gobiernos para la gestión de la frontera común.

Por otra parte, la ministra ha explicado también que están trabajando con los ministerios de Transportes y Exteriores en un proyecto piloto para traer 6.000 turistas alemanes a Baleares, experiencia que permitirá aplicar los protocolos de seguridad tanto en destino como de movilidad. Esta experiencia dará información para tener las garantías de que los protocolos funcionan cuando se abran completamente las fronteras a partir del 1 de julio.

Para el mercado británico, el primer emisor de turistas hacia España, el Gobierno está en contacto con las autoridades y los operadores turísticos aunque todo está pendiente de la decisión del Gobierno sobre la apertura del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios