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REAPERTURA

El 'nuevo' Prado: Las Meninas y Las Hilanderas juntas, y el Jardín de las Delicias en 'cuarentena'

jueves 04 de junio de 2020, 14:43h
El Prado reabre
El 'nuevo' Prado: Las Meninas y Las Hilanderas juntas, y el Jardín de las Delicias en 'cuarentena'
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(Foto: Museo del Prado)

Casi tres meses después de cerrar sus puertas por la crisis del coronavirus, el Museo del Prado cuenta las horas para reabrir sus puertas. Será este fin de semana cuando la pinacoteca vuelva a permitir visitas coincidiendo con el próximo cambio de fase de Madrid, que previsiblimente avanzará en la desescalada el próximo lunes.

Este fin de semana, la entrada al Prado será gratuita, y hasta septiembre los tickets costarán un 50 por ciento menos. Quienes se acerquen al museo este fin de semana ya podrán disfrutar del nuevo planteamiento expositivo que ha sido presentado este jueves por el director del Prado, Miguel Falomir, y el presidente del Patronato, Javier Solana.

El museo afronta ahora una progresiva adaptación a una normalidad que distará de parecerse a la de antes del Covid-19. "Sería temerario, pues el virus sigue activo generando incertidumbre e imponiendo precauciones", explica el Prado en un comunicado, en el que señala que ha sido diseñado un protocolo "cuyas consecuencias no
pasarán inadvertidas a los visitantes".

Se trata de medidas que "condicionan" tanto el programa de actividades educativas y expositivas (que se reanudarán en otoño), como la forma de mostrar la colección, ya ni el aforo ni la superficie abierta al público será la misma.

Quien acuda al Museo del Prado hasta el 13 de septiembre no podrá recorrer todas sus salas, pero las que visite le procurarán una "experiencia única", indica el Prado, que para cumplir con esa expectativa ha concebido un "espectacular montaje" que ha bautizado 'Reencuentro' y que tiene como espacio expositivo la Galería Central y las salas adyacentes.

El montaje, compuesto por 249 obras, sigue una ordenación preferentemente cronológica, desde el siglo XV a los albores del siglo XX, pero dada su excepcionalidad, diluye la tradicional distribución por escuelas nacionales y plantea diálogos entre autores y pinturas separados por la geografía y el tiempo.

Carlos V y el Furor de Leone y Pompeo Leoni da la bienvenida al visitante conduciéndole a la Galería Central, en cuya antesala (sala 24) le esperan dos de las obras más importantes del museo: El descendimiento de Van der Weyden y La Anunciación de Fra Angelico. Se accede a continuación a un primer tramo de la gran galería (salas 25 y 26), con obras del Bosco, Patinir, Tiziano, Correggio, Rafael, Juan de Flandes, Veronés, Tintoretto y Guido Reni.

Los retratos de Tiziano de los primeros Habsburgo, presididos por Carlos V, a caballo, en Mülhberg, permanecen en el corazón de la Galería Central (sala 27) frente a dos de la Furias, que flanquean el acceso a la Sala XII. "Pocas veces este espacio emblemático del Prado ha merecido con tanta justicia el título de sancta sanctorum del museo", dice el Prado. La reunión por primera vez, desde al menos 1929, de Las Meninas y Las Hilanderas, junto a un emocionante “retablo” integrado por los bufones de Velázquez y retratos, escenas religiosas y grandes filósofos "procuran uno de los momentos más emocionantes de la visita".

La parte final de la Galería (salas 28 y 29) acoge la pintura religiosa y mitológica de Rubens, esta última con un guiño a Tiziano a través de su Dánae y un vibrante diálogo entre los Saturno de Rubens y Goya, y dota a Las Lanzas de Velázquez de un nuevo contexto mediante su inclusión entre los retratos ecuestres de El duque de Lerma y El cardenal infante don Fernando.

En las salas del ala norte que flanquean la Galería (salas 8B, 9B y 10B), Ribera y el naturalismo español -con Maíno y Zurbarán- conviven con el europeo (Caravaggio y Latour), como lo hacen Clara Peeters y los bodegonistas españoles coetáneos. El Greco, por su parte, lo hace con Artemisia Gentileschi y puede apreciarse reunida la labor de retratistas como Sánchez Coello, Sofonisba Anguissola y Antonio Moro.

La zona sur (sala 16B) acoge la obra de los maestros españoles de la segunda mitad del siglo XVII, con Murillo y Cano como principales protagonistas, junto a artistas contemporáneos de la escuela francesa, como Claudio de Lorena, y flamenca, como Van Dyck.

El punto de fuga de la Galería Central converge en la sala 32 con La familia de Carlos IV y el 2 y el 3 de mayo de Goya, que se exponen en paredes enfrentadas. El maestro aragonés, tras mostrar su actividad como retratista (salas 35 y 36) abre sus brazos con El perro semihundido a artistas del siglo XIX.

Algunas de las obras maestras excluidas pueden verse en salas adyacentes, como las Bacanales de Tiziano, o la Inmaculada de Tiépolo que despide al espectador; para la contemplación de otras, como El jardín de las Delicias del Bosco o la Judit de Rembrandt, "deberemos esperar a mediados de septiembre y a la definitiva vuelta, confiemos, a la normalidad".

7 millones de euros perdidos

El Museo del Prado ha sufrido una pérdida de 7 millones de euros por la falta de ingresos de venta de entradas, cesión de espacios, patrocinios y otras actividades durante el cierre provocado por la pandemia.

Las pérdidas previsiblemente aumentarán a lo largo del año por la caída del turismo nacional y extranjero, solo este último supuso más del 60 por ciento del público de la pinacoteca.

"Tenemos que afrontar un ejercicio presupuestario difícil, pero confiamos en las posibilidades que tengamos y en la optimización de recursos", ha señalado hoy Marina Chinchilla, la directora adjunta de Administración de la pinacoteca.

El impacto es muy fuerte para las cuentas del Prado, como lo ha sido también para el Reina Sofia y el Thyssen, que se autofinancia en torno a un 70 por ciento con recursos propios, siendo la venta de entradas la partida más significativa.

Esto podría poner en peligro uno de los principales proyectos del museo, la ampliación del Salón de Reinos, que se lleva retrasando varios años por la falta de Presupuestos Generales y parecía que esta legislatura existía el acuerdo político que diera luz verde a la primera fase del proyecto. (EFE)
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