
Cuatro provincias del centro peninsular, Madrid, Segovia, Guadalajara y Albacete, duplican la tasa de la seroprevalencia nacional, que es del 5,2 %, y Soria y Cuenca, la triplican, mientras que otras, como Huelva, Asturias y Tarragona, no alcanzan el 2 % de población con anticuerpos.
Son las grandes diferencias territoriales que arroja la segunda oleada de este macroestudio ENE-Covid-19 realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro han sido las más afectadas por la epidemia.
A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo, de forma que el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan porcentajes de entre el 5 % y el 10 %, una situación en la que se encuentran también Barcelona, Navarra, Teruel y Álava.
Gerona, Lérida, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cáceres, Málaga, Granada, Jaén, Castellón, Alicante están entre el 3 % y el 5 %, mientras que el resto no llega al 3 %.
Andalucía
La población con anticuerpos es del 2,9 % frente al 2,6 % de la ronda anterior.La mayor de las provincias tienen prevalencias por debajo del 3 %, salvo Jaén, que la ha aumentado del 3,6 % al 4,4 %; Málaga, que la ha reducido del 3,8 % al 3,6 %; y Granada, que se mantiene en el 3,3 %. La más baja, que coincide con la más pequeña de España, se da en Huelva (1,2 %), seguida de Cádiz (donde se ha incrementado del 1,6 % al 2,4 %), Sevilla (que ha pasado del 2,4 % al 2,7 %); Almería (del 2,1 % al 2,5 %) y Córdoba (donde ha bajado del 3,2 % al 2,5 %).
Asturias
Sigue siendo una de las comunidades con menos prevalencia, que es del 1,6 %.
Aragón
Casi todas se mantienen: Zaragoza con un 5,2 %; Huesca con el 4,7 % y Teruel con el 3,5 %.
Baleares
Aquí la tasa se ha reducido del 2,4 % al 1,5 %.
Canarias
El archipiélago ha incrementado su prevalencia del 2,3 % al 2,7 %. Las dos provincias tienen tasas bajas de población con anticuerpos: Las Palmas de Gran Canaria (donde ha variado del 1,4 % al 2,1 %) y Santa Cruz de Tenerife (que ha subido del 1,4 % al 3,3 %).
Cantabria
Sigue siendo del 3,2 %.
Castilla-La Mancha
Es una de las comunidades con más prevalencia, del 10,3 %; Por provincias, la mayor está en Cuenca, que ha pasado del 13,5 % al 14, 2%; Albacete (11,6 % ), Ciudad Real (del 11,1 % al 9,8 %) y Guadalajara (del 9,9 % al 9,8 %), o muy cerca, como es el caso de Toledo (9,3 % al 8,8 %).
Castilla y León
La tasa en esta comunidad es del 7,5 %. Todas superan la media nacional, sobre todo Soria, que ha subido su porcentaje del 14,2 % al 14, 7%; y Segovia, que mantiene la del 12,6%. En el resto oscilan entre el 5,4 % de Burgos; el 5,8 % de León; el 6,3 % de Zamora; el 7,2 % de Valladolid; el 8,3 % de Ávila y el 8,2 % de Palencia y Salamanca.
Cataluña
En esta comunidad, que arroja una cifra del 5,8 %, Barcelona es la que tiene una mayor prevalencia, al aumentarla del 7,1 % al 7,4 %, bastante alejada de Lleida (3,3 %), Girona (3,1 %) y Tarragona (1,6 %).
Comunidad Valenciana
La población de Castellón es la que tiene más anticuerpos, un 3,8 %, un punto más que la oleada anterior; le sigue Alicante, con el 3,3 %, y Valencia (2,1 %). El total para la Comunidad Valenciana es del 2,4 %.
Extremadura
En este caso, la tasa es del 2,8%, que llega al 4 % en el caso de Cáceres y al 2,9 % en el de Badajoz.
Galicia
Es otra de las comunidades con menos población con anticuerpos: Orense (2 %), Pontevedra y A Coruña (2,2 % en ambas) y Lugo (2,5 %).
Madrid
Aumenta una décima hasta el 11,4 %.
Murcia
Los ciudadanos de esta comunidad son de los que menos anticuerpos tienen: solo un 1,6 %.
Navarra
Esta comunidad ha incrementado su porcentaje del 5,8 % al 6,4 %
País Vasco
Presenta mucha variabilidad entre el 6,2 % de Álava, hasta el 3,7% de Vizcaya y el 2,6 % de Guipúzcoa.
La Rioja
Solo el 3,9 % de sus habitantes tiene anticuerpos.
Ceuta y Melilla
La primera lo ha reducido al 0,5 % y la segunda lo ha aumentado al 3,2 %.