www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MESA DE DIÁLOGO

El Govern duda que Sánchez cumpla sus compromisos y vuelve a pedir un "mediador"

Quim Torra y pedro Sánchez, este jueves.
Ampliar
Quim Torra y pedro Sánchez, este jueves. (Foto: EFE)
domingo 07 de junio de 2020, 13:44h
Torra exige a Sánchez medidas urgentes para disponer de 15.000 millones con el fin de evitar la "asfixia" de la comunidad.

La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, se ha mostrado escéptica este domingo sobre la voluntad real de Pedro Sánchez y del PSOE de avanzar en la resolución del "conflicto político" en Cataluña, por lo que cree que ahora es "más importante que nunca la figura del mediador". Recuerda que esta figura del mediador no es una condición sine qua non, pero entiende que si hay voluntad de resolver el conflicto, no debería ser un problema, sino parte de la solución.

En Catalunya Radio, Budó explicaba que el Govern ha apostado siempre por resolver este "conflicto", pero duda de que haya una "voluntad real" de llevarlo a cabo por parte de este Gobierno de coalición porque, ha recordado, la Generalidad no tiene todavía fecha concreta para la reunión de la mesa del diálogo con el Ejecutivo de Madrid.

Ha aprovechado para criticar el uso que Sánchez está haciendo de la "recentralización" del Gobierno y opinaba que la "retirada de competencias" a las comunidades autónomas durante el estado de alarma ha sido una "mala gestión de la crisis".

Por ello, entre otros motivos. Budó adelantaba que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, pedirió al presidente Sánchez el cumplimiento de todos los compromisos que el Ejecutivo tiene pendientes con Cataluña, entre ellos, una inyección de liquidez y la flexibilización del objetivo del déficit.

Cataluña quiere 15.000 millones

Y así ha sido. El presidente Torra ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que autorice varias medidas urgentes para que Cataluña pueda disponer de 15.000 millones con el fin de evitar la "asfixia" de la comunidad y pueda reemprender la recuperación económica.

Según han informado a Efe fuentes de la Generalitat, Torra ha hecho esta petición en el marco de la reunión telemática celebrada esta mañana con el presidente del gobierno español y el resto de presidentes autonómicos para valorar la situación creada por la pandemia de la Covid-19.

En su intervención, Torra ha hecho responsable al Gobierno de "asfixiar a Cataluña", "entorpecer su recuperación económica” y de "comprometer las políticas sociales absolutamente necesarias”.

El presidente de la Generalitat ha alertado a Sánchez sobre "la necesidad de tomar medidas económicas urgentes y de hacerlo ahora", ha criticado que las soluciones que propone el ejecutivo español sean "para finales de año o inicio del año próximo", y ha insistido en que no poder contar ahora con los recursos necesarios es "insoportable" para Cataluña y de gran gravedad.

Ha puesto de manifiesto que el Govern tiene constancia de pérdidas en el sector turístico por 15.000 millones de euros, en el sector comercial de 9.500 millones, de 1.000 millones en el sector de la cultura y de 850 millones en el tercer sector

Por este motivo, Torra ha hecho a Sánchez una propuesta para que Cataluña consiga 15.000 millones, de los que 5.000 millones serían por la vía de transferencias directas del Estado por los gastos acreditados en inversión sanitaria.

También ha pedido que el gobierno español solicite al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en nombre de Cataluña, un préstamo de 5.000 millones, el 2% del PIB catalán, que daría liquidez inmediata y permitiría devolverlo al 0,1%.

Asimismo, propone subir al 1 % el techo de déficit, que continua al 0%, un incremento que supondría otros 2.500 millones de euros, según las fuentes informantes.

Por último, Torra solicita poder disponer de los 2.500 millones del superávit y remanentes de los ayuntamientos.

"Si no se toman estas decisiones ahora, el gobierno de España será responsable de asfixiar a Cataluña y de entorpecer la recuperación económica”, ha manifestado el presidente de la Generalitat, que ha advertido: "Con nuestro presupuesto no podremos encarar las reclamaciones y comprometeremos las políticas sociales".

Torra también ha lamentado "no haber obtenido respuesta" al documento que presentó hace 15 días a Sánchez con 40 medidas para reactivar la economía de Cataluña, y ha recordado que contiene muchas urgencias que "son esenciales y se tienen que abordar".

Respecto al reparto del fondo de 16.000 millones de euros para las autonomías, Torra ha lamentado los "vaivenes" del gobierno español y ha denunciado que los nuevos criterios suponen para Cataluña pérdidas de decenas de millones de euros, según los cálculos realizados con el vicepresidente Pere Aragonès.

"Por qué siempre es Cataluña quien debe asumir todos los gastos", se ha preguntado Torra, quien también ha reivindicado un fondo para el transporte del doble o el triple de lo previsto, así como para educación, y ha añadido que "las promesas nos llegan recortadas, la situación es muy grave, vamos tarde y lentos".

El presidente de la Generalitat ha exigido además la prórroga de los ERTO y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital de forma inmediata. También ha insistido en reclamar un permiso retribuido a madres y padres que necesiten hacerse cargo de los hijos y de personas con dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios