www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

La fase 2 reactiva la economía madrileña

La fase 2 reactiva la economía madrileña
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 08 de junio de 2020, 11:02h
La reapertura de los centros comerciales y la ampliación del aforo en la hostelería animan el consumo.

La Comunidad de Madrid comienza este lunes la fase 2 de la desescalada con visitas a familiares en residencias con fuertes restricciones, reapertura de los colegios para alumnos de Primaria que los centros consideren que necesitan refuerzo de forma voluntaria y un incremento de la oferta de transporte público para absorber el aumento de demanda de la deshibernación económica.

Una de las medidas más esperadas por las organizaciones de empresarios los centros comerciales. Las tiendas a pie de calle reabrieron con la fase 0,5, pero las grandes superficies se mantuvieron cerradas. Ahora comienzan su actividad con un límite de aforo del 40% en el interior y dejando las zonas comunes solo para transitar.

A diferencia de la fase 1, las reuniones de grupos tanto en casas individuales como en lugares públicos hasta 15 personas en la nueva fase. También hay medidas de alivio en cuanto a la hostelería se refiere, donde ya está permitida la apertura de los espacios interiores, eso sí, con un aforo máximo del 40 por ciento y medidas estrictas respecto a la distancia de seguridad de dos metros entre mesas y en ningún caso se permite hacer uso de la barra.

Los hoteles y alojamientos turísticos, que igualmente venían de poder estar abiertos durante la fase 1, pueden poner ahora a disposición de los clientes las zonas comunes, como los spa, la piscina y gimnasios. Pero tiene que estar con un tercio de su aforo.

Según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de abril las ventas del comercio descendieron un 29,3% en la Comunidad de Madrid. Mientras en la hostelería, el gasto fue prácticamente inexistente. No obstante, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado que el 12% de los comerciantes que tienen negocios muy ligados al turismo, como las tiendas de souvenirs, las que están dentro de las estaciones de tren o en los hoteles, no abrirá y optará por continuar con el cierre echado porque no les merece la pena reanudar su actividad.

Sí lo harán, en cambio, los 164 centros comerciales que permanecían cerrados en las zonas que se encontraban en fase 1, es decir, el 29 % del total. Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), en Madrid reanudarán su actividad 101 centros. Así, todo apunta a que continuará la progresiva salida de trabajadores de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), donde el comercio al por menor se sitúa como el segundo sector con un mayor número de afiliados en esta situación. Entre ellos, a partir de este lunes vuelven a la actividad los últimos 5.400 trabajadores de El Corte Inglés afectados por esta situación.

Esto ayudará a impulsar la reactivación económica del sector, ya que la industria de centros y parques comerciales contribuye con 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 0,7% del PIB de España, y un 5,7 % del sector servicios.

Además, Metro de Madrid vuelve a su horario habitual de cierre (1:30 horas) y podrán ocuparse todos los asientos, algo extensible a Cercanías y a las líneas de autobús, que reforzarán su servicio. La Comunidad despliega a partir de hoy un plan de movilidad con la que incrementará la oferta del transporte público reforzando 78 líneas "clave".

Otra de las novedades es la reapertura de colegios para que los alumnos que necesiten refuerzo puedan acudir de forma voluntaria. Lo harán en grupos reducidos, extremando las medidas de distanciamiento social y con cita previa.

Por su parte, los alumnos de 2º de Bachillerato volverán a las aulas a partir del día 16, cuando empezarán a realizar los exámenes de fin de curso y podrán tener clases extra de cara a la Selectividad.

Desaparecen las franjas horarias establecidas para pasear o hacer deporte. El Ejecutivo autonómico ya había ampliado estas para que los niños pudieran pasear, que ahora también se eliminan. Tan solo queda vigente la establecida para personas mayores o dependientes, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. En cuanto a la distancia de un kilómetro, también se suprime, por lo que los ciudadanos podrán volver a dar paseos largos o hacer senderismo. En Madrid, se reabren los centros de educación ambiental y abrirán los aparcamientos de accesos a la Sierra, algunos al 50 por ciento de su capacidad; mientras que las actividades en grupo en la naturaleza pasan de un máximo de 10 a 20 personas. Los madrileños pueden disponer en parte o en su totalidad de los accesos rodados y los parkings de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas. Se mantienen además todo los parques regionales que abrieron con la fase 1.

Respecto a los velatorios, pueden acudir a partir de este lunes un máximo de 25 personas, si es al aire libre y 15 personas si es en un espacio cerrado. De igual modo, la asistencia a lugares de culto puede ser de un 50% de su aforo. Asimismo, se pueden realizar bodas en cualquier tipo de instalaciones, públicas y privadas, con el 50% de aforo y un máximo de 100 invitados al aire libre y 50 en espacio cerrado.

En la fase 2, también llega otra medida esperada como lo es la reapertura de las residencias de mayores, donde más ha golpeado la pandemia. Eso sí, las visitas están restringidas a un familiar por residente que cuente con una PCR negativa e irá con cita previa. También en esta fase dan comienzo las actividades grupales en los centros de atención temprana y diurnos de enfermedad mental limitando el aforo, con horarios escalonados y protección. Se realizarán altas de nuevos usuarios y se iniciará la actividad en centros de atención diurna si la situación epidemiológica del centro lo permite.

Vuelve también a celebrarse seminarios y congresos científicos o innovadores, pero con no más de 50 personas y deben cumplir la distancia de seguridad de dos metros. En caso de no poder hacerlo, deben disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

La vida cultural se incrementa con la reapertura de cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas, además de las visitas a monumentos; que se suman a los museos de la región y la red de bibliotecas públicas de la Comunidad que han reabierto con protocolos sanitarios.

Sobre las bibliotecas, se permiten las actividades de consulta con cita previa y siempre con un tercio del aforo. Siguen cerradas, no obstante, las salas de lectura infantiles y las colecciones de libre acceso. En cuanto es exposiciones, pueden reabrir con un tercio de su capacidad mientras que también abrirán sus puertas los monumentos culturales, con un tercio de ocupación y visitas individuales.

En materia deportiva, a todo lo que ya está autorizado con las ligas profesionales y los clubes, se suman las instalaciones cubiertas, que pueden reabrir con 30% de aforo y cita previa. Los gimnasios también pueden estar disponibles para el uso individual, con un 30% de aforo y está permitido el uso de vestuario. Asimismo, también pueden estar abiertas las piscinas deportivas, con un 30% de aforo.

Por su parte, en esta fase también se da luz verde a la reapertura de las piscinas recreativas con el 30% de aforo, con cita previa, aunque permanecen cerradas las duchas y fuentes de agua. También, la reapertura de los parques naturales y del teleférico.

La Comunidad de Madrid aún no se plantea pedir el paso de la región a la fase 3 de desescalada, pero sí estudiará si se puede pedir "flexibilizar algo" la fase 2. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que no le parece tan importante que pueda haber 20 personas en una misma casa como que se pueda volver pronto al trabajo. "Hay partes de las fases 2 y 3 que se podían haber aplicado antes", ha afirmado en declaraciones en Esradio.

Con todo, llegados a este punto ha dicho que hay que ver cómo evoluciona Madrid en la fase 2 antes de pedir el paso a la fase 3 porque "todo lleva su tiempo", y ha vuelto a pedir a los ciudadanos "responsabilidad" y respeto a las normas porque de no ser así "malo, esto no avanza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios