www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO REPARTO

Indignación de las autonomías por el cambio de criterio del Gobierno de los fondos de 16.000 millones

Indignación de las autonomías por el cambio de criterio del Gobierno de los fondos de 16.000 millones
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
domingo 07 de junio de 2020, 15:05h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a las comunidades autónomas un nuevo reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, dando prioridad a la población en lugar de al número de afectados por el coronavirus. Un cambio de criterio que ha reavivado el conflicto autonómico y ha abierto también una brecha entre los barones socialistas.

La nueva distribución será de 9.000 millones para cuestiones del gasto sanitario, 2.000 para educación y 5.000 para potenciar la recuperación económica ante la caída de ingresos. Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio este fondo a través de un real decreto y empezará el reparto de un primer tramo de 6.000 millones este mismo mes.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha protestado por el nuevo reparto, al considerar que sale perjudicado y se ha quejado de que no tiene recursos económicos para atender las necesidades surgidas de la pandemia. En su intervención, Torra ha hecho responsable al Gobierno de "asfixiar a Cataluña", "entorpecer su recuperación económica" y de "comprometer las políticas sociales absolutamente necesarias".

Alberto Núñez Feijóo también se ha mostrado contrariado por los nuevos criterios. El presidente de Galicia ha planteado que las comunidades tengan libertad para destinar la parte que les corresponda. El barón del PP ha incidido en el problema que supone la desaparición de la bolsa de 1.000 millones para gastos sociales. "Antes estábamos relativamente tristes y hoy muy tristes", ha intervenido Alfonso Fernández Mañueco, también del PP. "Se nos castiga a los que más hemos sufrido, no entendemos los recortes de 2.000 millones en sanidad y los servicios sociales, pido un fondo adicional en educación y transporte", ha protestado el presidente de Castilla y León.

Desde Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha considerado "injusto" el criterio de reparto pues el nuevo planteamiento favorecería las comunidades de mayor población y no al grado de afectación de la pandemia.

Según ha trasladado Page al presidente del Gobierno, comunidades como La Rioja, Castilla y León o Castilla-La Mancha han sufrido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que "dejarse la piel" mucho más que otras regiones en gasto de material y contrataciones.

Frente a las críticas de Page, han salido en defensa de Sánchez y del criterio poblacional para repartir los 16.000 millones del fondo el presidente valenciano, Ximo Puig, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha calificado como "adecuado" el reparto. "Va en dirección hacia una mayor justicia en la distribución de los recursos. Nunca todos vamos a estar de acuerdo, pero sí hay que avanzar en una mayor realidad del gasto que ha habido y de las repercusiones de la pandemia", ha afirmado el primero.

El presidente ha remarcado en rueda de prensa que se trata de transferencias directas, no de préstamos y que, por tanto, se reparten sin condicionalidad. Sánchez ha destacado que este conjunto de 16.000 millones de euros es "la mayor transferencia de recursos" para las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación autonómico.

Durante el encuentro, Sánchez ha informado también a los presidentes regionales de su decisión de reabrir las fronteras el 1 de julio -pese a que la mayoría de los países de la UE se inclinan por hacerlo el 15 de junio-. De hecho, ha afirmado que España espera "millones de visitantes en los próximos meses" y, por ello, ha llamado a la "prudencia" como una "nueva forma de vida".

En este sentido, ha confirmado que las mascarillas seguirán siendo obligatorias una vez finalizado el estado de alarma. El próximo martes, ha dicho, se aprobará un real decreto con las normas a seguir "para evitar rebrotes". No obstante, ha aprovechado su intervención para defender una vez más que el estado de alarma ha sido "un instrumento eficaz para contener la pandemia y superar esta primera ola".

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha anunciado que 255.000 españoles recibirán el 26 de junio el ingreso mínimo vital en sus cuentas, más de la mitad de los cuales son menores.

Desde que se anunció, ha desvelado, en apenas una semana se han recibido en la página web 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones. Esto da idea, ha dicho el presidente, del enorme impacto de la medida en la sociedad española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios