www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

El debate sobre la reforma de la Policía de EEUU, sobre la mesa gracias a George Floyd

El debate sobre la reforma de la Policía de EEUU, sobre la mesa gracias a George Floyd
Ampliar
martes 09 de junio de 2020, 00:24h
La presión generada por las manifestaciones antirracistas está provocando las primeras medidas políticas.

El asesinato policial de George Floyd ha devenido en una ola mundial de manifestaciones sin parangón en cuanto a su perfil racial. Tal es la dimensión que la alcaldía de Washington DC fuera de las primeras en desactivar el toque de queda a la protestas, amén de colocar el nombre "Black Lives Matter" en una de las calles aledañas a la Casa Blanca y de pintar el título de ese movimiento reivindicativo en el asfalto de una de sus avenidas.También han empezado a asomar las primeras medidas legales.

En Nueva York se habló la pasada semana de una reforma legal y reglamentaria del funcionamiento policial. Un monto de normas y enmiendas que tendían a abortar los protocolos que han desembocado en una brutalidad de tipo racista tan señalada en estas semanas. Y este lunes se ha plasmado el posicionamiento sobre la mesa del debate sobre una reforma más estructural de la Policía estadounidense.

Al tiempo que Donald Trump, en plena guerra electoral, sigue apostando por su lema "ley y orden", la oposición demócrata ha presentado una ley ambiciosa que tiene por objeto la censura de las tácticas policiales que han redundado en violencia contra las minorías. Se trata, según han comentado los congresistas afroamericanos del Caucus Negro del Congreso que han impulsado el texto, de plasmar en ley la indignación popular posterior al asesinato de Floyd.

La presidenta del Caucus Negro, la demócrata Karen Bass, que presentó el texto en una rueda de prensa en la que estuvo arropada por una veintena de legisladores y líderes de su partido, declaró lo siguiente: "El mundo no debería ser testigo nunca más de lo que vimos en las calles de Mineápolis: el asesinato lento de una persona por parte de un policía uniformado".

Uno de los elementos más polémicos de las prácticas policiales es la maniobra que acabó con la vida de George Floyd. Y el proyecto llamado "ley de justicia en las tácticas policiales" quiere acabar con la posibilidad de que los agentes agarren del cuello para dificultar la respiración a las personas que detengan. Anhelan que se apruebe para todo el país esta prohibición que ya han implementado muchos departamentos policiales de la nación norteamericana.

Asimismo, se impulsaría la prohibición -en los episodios relativos al narcotráfico a nivel federal- del uso de órdenes judiciales para allanar viviendas sin llamar a la puerta. Bajo esa práctica, por ejemplo, una patrulla de agentes policiales asesinaron a tiros a la afroamericana Breonna Taylor en Louisville (Kentucky). Ocurrió en marzo, sin pruebas certeras contra la ciudadana fallecida.

También el texto persigue facilitar las demandas a aquellos agentes que hieran o maten injustamente a ciudadanos. En este sentido se pretende especificar que podrían ser procesados los policías que actuasen con "negligencia", en lugar de con "intencionalidad", como indica ahora el estatuto criminal federal. Y acompañaría una base de datos global que abortaría la actividad de policías expulsados por conducta negligente en departamentos de seguridad de otras regiones. Quedando limitada la transferencia de equipos de categoría militar a las fuerzas de seguridad estatales y locales.

El evento en el que se ha presentado este proyecto legal emanado de la impotencia callejera mostrada por la muerte de Floyd ha visto un gesto de potente simbolismo: la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, lideró una ceremonia solemne en la que 20 congresistas y senadores demócratas se arrodillaron durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que estuvo sollozando hasta morir el afroamericano que ha pasado a la historia de la lucha por los derechos civiles en todo el planeta.

"El martirio de George Floyd ha generado un cambio en el mundo", aseguró Pelosi. La dirigente manifestó que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobaría cuanto antes el proyecto legal. Pero sabe que le quedará la piedra que constituye el Senado, que está en manos del Partido Republicano. Y, por si eso fuera poco, el último tramo antes de entrar en vigor es la firma del magnate que ocupa la Casa Blanca.

Precisamente Trump está abanderando su campaña electoral con el mensaje de ser el único presidente que asegure el cumplimiento de la ley. No ha concedido ni un segundo a contemplar la posibilidad de reformar algo del sistema policial, como tampoco lo hizo con el acceso a armamento por parte de la población, cuando le ha tocado comparecer tras las matanzas que toman el primer plano en el país cada cierto tiempo.

El mandatario usó las redes sociales para acusar a los demócratas de "querer quitar fondos y abandonar a nuestra Policía", aunque el proyecto no recoja ni en una línea la financiación de los departamentos policiales. E indició de este modo en su discurso: "No vamos a quitar fondos a nuestra Policía. No vamos a desmantelar a nuestra Policía". Esta no es más que una treta para adherir a sus oponentes políticos la etiqueta gritada por el movimiento "Black Lives Matter" -"quitar fondos a la Policía"-. Del mismo modo que trató de caricaturizar a todos los manifestantes antirracistas de ser pertenecientes al movimiento Antifa y a la extrema izquierda. Pero en esa ocasión le falló el verso. Queda por comprobar qué ocurrirá con este proyecto de ley y debate ya lanzado sobre la salud de la Policía estadounidense.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, reforzó la senda trazada por su jefe mostrando el total rechazo de Trump a hablar sobre nada relativo a repensar el sistema policial. Tildó a los demócratas de radicales que apoyan "eliminar las capas de protección" a la ciudadanía. Y justificó la postura oficialista al exponer que "la mayoría de los policías", antes de reconocer que Trump ni siquiera había leído una palabra del proyecto de ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios