www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPRESIDENTE

Felipe González compara al Gobierno de coalición "con el camarote de los hermanos Marx"

Felipe González compara al Gobierno de coalición 'con el camarote de los hermanos Marx'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 11 de junio de 2020, 10:54h
"Algunos quieren demoler" la convivencia democrática y el pluralismo, ha dicho.

Disminuir la crispación. Ese ha sido el leitmotiv del expresidente del Gobierno Felipe González, devenido hombre de Estado. Por eso ha querido mostrarse precavido con declaraciones “firmes pero prudentes” para no aumentar la temperatura del ya crispado escenario político con el fin de buscar “no un pacto, sino una metodología de pactos” que permitan un horizonte de convivencia en España para los próximos 30 años. De los que quedarían excluidos aquellos partidos que no creen en un proyecto común para España, “ERC y los herederos de la antigua Convergencia”, ha dicho, en referencia a los secesionistas catalanes.

González ha protagonizado un encuentro telemático de Nueva Economía Fórum, en el que ha apostado por una concatenación de pactos que permitan “una salida ordenada de la crisis” desencadenada por el coronavirus. “Que nadie renuncie a sus principios, sino que, con sus principios, busque el interés general”, ha dicho.

A pesar de que el proyecto puede encontrar la resistencia “en ambos extremos del arco parlamentario”, es necesario encontrar un “horizonte temporal para los próximos 30 años”, de convivencia democrática y pluralismo. Un proyecto que “algunos quieren demoler”, ha manifestado González.

El expresidente ha denunciado que en ocasiones el Gobierno de cualición parece "el camarote de los hermanos Marx" y que le preocupa "que se legisle abundamente mediante decreto ley".

“Necesitamos unidad”, ha dicho, “la realidad ha cambiado” con la irrupción de la pandemia del coronavirus. “Los que no sean capaces de comprender ese antes y ese después pueden cometer errores muy graves, ha avisado.

En este sentido, el expresidente socialista ha manifestado que no se trata de una legislatura, ni de unos presupuestos. “Un gobierno solo no lo puede hacer”, ha dicho, “ni podría hacerlo un gobierno alternativo del PP”. Por tanto, se necesitan “grandes pactos para varios años”, con el fin de superar la crisis económica que vislumbra en sus previsiones el Banco de España.

“Hay que atender a lo que dice el Banco de España”, ha reiterado González, que ha despreciado el “debate de búsqueda del culpable” que ve en el panorama política español. Ha recordado el vaticinio de caída de diez puntos del PIB, el desempleo escalando por encima del 20% y el desempleo juvenil, que podría alcanzar a la mitad de los jóvenes.

González ha querido ser “exquisito” a la hora de contestar sobre si hubiera pactado con Pablo Iglesias para formar gobierno. “Creo que no me hubiera puesto en ese lugar, pero yo no me meto en la formación de gobierno”.

Tan sólo ha dejado al margen, además de la alusión a los “extremos del arco parlamentario”, de esos pactos a los que da la “bienvenida a Ciudadanos”, a los que “buscan la independencia de una parte del territorio de España” ya que no están comprometidos con un proyecto para España como país. ERC o “los herederos de Convergencia”, en referencia a JxCat.

En cuanto al malestar con la dirección del PSOE de Pedro Sánchez, González ha dicho que quien esté descontento tiene "el derecho y la obligación de decirlo", pero que él nunca apostaría por la ruptura con el partido. "Demasiadas rupturas estamos viviendo en la realidad política española", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios