www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASA REAL

Los Reyes homenajean a Pau Donés y Rosa María Sardá junto a profesionales de la cultura

Los Reyes junto a la presidenta de la CAM, Isabel Día Ayuso y diferentes profesionales de la cultura.
Ampliar
Los Reyes junto a la presidenta de la CAM, Isabel Día Ayuso y diferentes profesionales de la cultura. (Foto: Casa Real)
EL IMPARCIAL
viernes 12 de junio de 2020, 15:43h

Los Reyes han homenajeado este viernes al músico Pau Donés y a la actriz Rosa María Sardá, fallecidos en los últimos días, en un encuentro que han mantenido en Madrid con profesionales del mundo de la creación y la cultura. Un recorrido en el que han estado acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Felipe VI y doña Letizia, en su primera actividad cultural fuera del Palacio de la Zarzuela desde que se decretara el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus, han visitado el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, que abrirá de nuevo al público el próximo 15 de junio.

En el encuentro han estado presentes, entre otros, el actor Juan Echanove; la bailaora y coreógrafa María Pagés; el escritor Javier Sierra; el mago Jorge Blas; el músico Ara Malikian; la actriz María Adánez; el productor musical Carlos Jean; el muralista Mister Piro; el diseñador de moda Ulises Mérida; el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz; el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y la directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, entre otros.

Los Reyes han conversado con todos ellos tras recorrer las diferentes naves del centro cultural que acogen un extenso programa en torno al cine, las artes escénicas, el diseño, la música, el mundo del libro y las artes visuales.

La visita ha comenzado en la Cineteca, un espacio dedicado a la creación audiovisual contemporánea y donde Gonzalo de Pedro, su director artístico, ha presentado el proyecto. Allí han mantenido también un encuentro con dos docentes y una alumna de la escuela de cine municipal "Dentro Cine", dirigida a jóvenes en situación de desventaja social.

A continuación, los Reyes han visitado Intermediae, una nave para prácticas artísticas y mediación cultural en la que Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid, ha explicado la organización del centro cultural frente a la maqueta del complejo.

En la Casa del Lector, centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación en la lectura, han recorrido las salas de lectura, y en la Nave 16.1, espacio que acoge exposiciones temporales, han visitado el montaje actual "Fábulas Urbanas". Se trata de una exposición en la que arquitectos y artistas plantean en forma de doce "fábulas" lo que las ciudades podrían llegar a ser.

Una vez en el exterior, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andre Levy, ha expuesto el proyecto de renovación de la Nave 15, considerada como un referente para el mundo de los creadores y la cultura en la capital. Después de muchos años cerrada, esta nave acogerá el Centro de Residencias Artísticas.

La visita ha concluido en las Naves del Español, un espacio teatral dependiente del Teatro Español y concebido para la producción y exhibición de artes escénicas. Ha sido en una de sus salas donde don Felipe y doña Letizia han mantenido su encuentro con representantes del mundo de la cultura y donde han recordado a Pau Donés y Rosa María Sardá.

El Gobierno regional está volcado con el mundo de la cultura para afrontar las dificultades por el coronavirus. A primeros de abril, presentó un plan de estímulo de las Artes Visuales con 460.000 euros; se ha creado un patrocinio directo de 2 millones de euros dirigido a las salas de exhibición privadas, tanto de teatro y danza como de música, para el arranque de la próxima temporada 2020/2021; y se aumentará la dotación de apoyos al desarrollo de proyectos audiovisuales, hasta alcanzar una suma de 1,6 millones de euros.

Además, la Comunidad de Madrid aportará un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, que permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas -con un 50% para cada sector-, y protegerá así el empleo generado por sus empresas. En el recién aprobado Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid también se contemplan micro-acciones, a través de un calendario de eventos atractivos, y generar actividad cultural en los municipios de la región que permita la contratación directa de compañías de teatro, circo, música y danza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios