www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Ayuso critica la actitud de Iglesias cuando él "jamás hizo nada" por las residencias

Ayuso critica la actitud de Iglesias cuando él 'jamás hizo nada' por las residencias
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 14 de junio de 2020, 10:20h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado la campaña contra su Gobierno para "borrar" lo hecho por Madrid en materia sanitaria y ha reprochado a Pablo Iglesias que ataque su gestión en las residencias cuando él tenía el mando único "y jamás hizo absolutamente nada por ninguna". "Siempre que ha podido, ha echado gasolina", ha apostillado en una entrevista en el diario ABC la presidenta madrileña, que ha defendido la gestión de su Gobierno en las residencias de mayores durante la pandemia y los protocolos que se enviaron para atenderlos durante un periodo que fue "una guerra".

"Para mí la falta de ética es el desdén, el haber abandonado a alguien a su suerte, y es algo que no ha sucedido en Madrid: aquí se ha peleado por cada vida. Se deja entrever algo que no es cierto: que en la inmensa mayoría de los casos, si no en todos, podrían haberse evitado esos fallecimientos y no es verdad", ha asegurado. Por eso ve "reprochable" y "una falta de talla política tremenda" que el vicepresidente segundo del Gobierno central tenga la "gran insensibilidad el jugar con los sentimientos de tantas personas que han perdido un ser querido en una residencia".

"Probablemente se está viendo acorralado porque él tenía el mando único en las residencias de ancianos y jamás hizo absolutamente nada por ninguna. Y viéndose acorralado, ha decidido que nos metamos todos en la misma melé, pero es que yo sí he estado ahí, y él no ha estado nunca", ha seguido diciendo.

En una entrevista e El Mundo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también ha negado las acusaciones de exclusión sanitaria por edad en las derivaciones de enfermos de Covid-19 desde las residencias de ancianos, apuntando que la mitad de los hospitalizados en la región por la enfermedad tenía más de 70 años.

El consejero ha informado de que los traslados a hospitales han superado los 10.600 y ha rechazado así la dejación de funciones de la administración regional en las residencias, donde se registraron 6.000 fallecidos con la enfermedad o síntomas desde el 8 de marzo.

Sobre la gestión global de la crisis sanitaria, defiende que no se confinó antes por razones "absolutamente políticas" y no entiende por qué se decidió confinar todo el territorio, lo que a su juicio "no tiene mucho sentido". Escudero afirma que era el departamento encabezado por Salvador Illa quien llevaba la "estrategia" y por tanto cree que debería ser el Ministerio de Sanidad quien contestara a la pregunta de si haber actuado antes hubiera reducido los contagios.

"En la semana previa al 8M mantuvimos seis reuniones y en todas ellas le transmitimos la preocupación que teníamos en Madrid, sobre todo con el origen de las neumonías no filiadas", ha argumentado. "El ministerio siempre nos hablaba de la trazabilidad, de que era un brote que estaba controlado... Pero nosotros veíamos que no era así, porque los pacientes aparecían en muchos hospitales sobre todo con esas neumonías de las que no sabíamos la causa y veíamos que iba creciendo a una velocidad muy rápida", ha agregado. Aduce que no fue hasta el 9 de marzo cuando detectaron "un antes y un después en la actitud del ministerio".

Ruiz Escudero: "Si hubiésemos marcado distancia con el virus antes, se hubiese disminuido de manera considerable el número de contagios"

Ruiz Escudero ha criticado además el modelo de compras centralizadas y afirma que lo aportado por el ministerio es "más o menos lo mismo" que lo recibido en Madrid en donaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios