www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

A. Camilleri:: Tirar del hilo

domingo 14 de junio de 2020, 21:10h
A. Camilleri:: Tirar del hilo

Salamandra. Barcelona, 2020. 272 páginas. 18 €. Libro electrónico: 11,99 €.

Por Ángela Pérez

Pronto se cumplirá un año que nos dejó Andrea Camilleri. El 17 de julio de 2019 el maestro del noir moría en el hospital romano del Santo Spirito, a los noventa y tres años. En sus últimos años, la ceguera y los problemas de salud no le hacían la vida fácil, pero él no dejaba de escribir dictando los textos. Como tampoco dejaban de serle fiel los millones de seguidores en todo el mundo, enganchados a las aventuras de su gran creación, el comisario Salvo Montalbano, llamado así en homenaje a otro grande del género, nuestro Manuel Vázquez Montalbán, gran amigo de Camilleri y creador a su vez del igualmente seguido detective Pepe Carvalho. Precisamente, en 2014 Camilleri obtuvo el IX Premio Pepe Carvalho.

Camilleri, también guionista y director de teatro y televisión, no es solo el “padre” de Montalbano. En su prolífica producción cuenta en su haber con novelas fuera del género policiaco. Pero, sin duda, es la serie protagonizada por el carismático investigador la que ha cosechado un mayor éxito sumergiéndonos en la localidad siciliana de Vigàta trasunto de Porto Empédocle, donde nació Camilleri en 1925. Y eso que, como confesó él mismo, la relación con su personaje fue ambivalente y en varias ocasiones tuvo la tentación de “matarlo”. Afortunadamente, no lo hizo, parece que bien aconsejado por su compatriota, el también escritor Leonardo Sciascia.

El pasado año se publicaron en nuestro país dos títulos del autor italiano, de los que que dimos cuenta en este mismo suplemento: El carrusel de las confusiones y Háblame de ti. El primero es una novela de la serie Montalbano, y el segundo una larga y emotiva carta dirigida a su bisnieta Matilda, a la vez que un repaso por su trayectoria vital y literaria, que puede considerarse una suerte de testamento de Camilleri. Aún quedan, no obstante, algunas entregas de la serie no aparecidas en español. Una de ellas es Tirar del hilo, que ahora ve la luz en Salamandra, el sello que tiene en su catálogo prácticamente toda su obra.

Como es preceptivo, el escenario será el habitual, Vigàta, aunque un tanto trasformado por una de las cuestiones más acuciantes de hoy: la inmigración. A Vigàta llegan numerosas pateras cargadas de esos hombres y mujeres que huyen de sus países en busca del futuro que su lugar de origen les niega. Salvo Montalbano y su equipo tendrán que ayudarles, pero, obviamente, no pueden dar solución a un problema que les desborda. Y en su vida personal se le avecina las bodas de plata de unos amigos. Su pareja, Livia Burlando, con la que mantiene una relación compleja y no pocas veces a distancia –Livia vive en Génova-, le insta a que se engalane para la ocasión. Montalbano acude a la mejor sastrería de Vigáta y se pone en manos de Elena que la regenta. Pero Elena no podrá confeccionarle ningún traje. Un día aparece salvajemente asesinada. El misterio y la aventura están servidos. Y el entretenimiento también. Bienvenidos de nuevo al universo Camilleri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios