www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 29

Ansu Fati sostiene el liderato del Barcelona frente a un Leganés frágil | 2-0

Ansu Fati sostiene el liderato del Barcelona frente a un Leganés frágil | 2-0
Ampliar
martes 16 de junio de 2020, 23:55h
Una diana del canterano desatascó al coloso en un primer acto dubitativo. Messi, de penalti, sentenciaría en el segundo tiempo. Por M. Jones

En total 101 días estuvo el Camp Nou sin acoger un partido de fútbol del Barcelona. En la noche de este martes yacía sin público, pero el balompié volvió a recorrer su césped, con el urgido Leganés como oponente. El gigante catalán volvía a medirse a un oponente que lucha por no descender a Segunda -la primera jornada tras el parón por el impacto del coronavirus le hizo competir en Mallorca- y reproduciría las dudas que ha arrastrado a lo largo y ancho de esta extraña y larga temporada de LaLiga 2019-20.

Quique Setién anunció que ejecutaría rotaciones para afrontar el hacinamiento de partidos. Y cumplió: entraron Lenglet, Junior Firpo, Rakitic, Arthur y Ansu Fati y se quedaron en el banco, entre otros, Luis Suárez y Martin Braithwaite -ex del 'Lega'-. Javier Aguirre, que pilota al último clasificado, edificaría una línea de cinco zagueros y otra de cuatro centrocampistas para tratar de enfangar la ya de por si intrincada capacidad combinativa local. Sólo Guerrero tenía permiso para desentenderse de las labores defensivas.

En base a ese ajedrez los madrileños supieron amenazar con amortizar las debilidades endémicas barcelonesas. En el minuto 12 transformaron un ataque azulgrana en una contra visitante nítida, que retrató los desajustes tácticos del coloso. Eraso condujo con clase y Guerrero remataría para el despeje de Lenglet que salvó a un batido Ter Stegen. Y el susto no se le quitaría del cuerpo a los favoritos, pues en el 14 Guerrero volvió a rematar, esta vez casi sin ángulo y demasiado cruzado.

Le faltaba intensidad, ritmo y compromiso a los azulgranas, que circulaban la redonda sin velocidad y siendo presa de una paleta tan densa como plana. La horizontalidad rival alimentó el colmillo contragolpeador del Leganés. Pero los madrileños perdonaron. Si bien no alcanzaría a tomar vuelo el club millonario con celeridad, con el paso del minutaje se iría descosiendo el rigor del catenaccio pensado por Javier Aguirre. Eso sí, no generaron peligro los líderes hasta la media hora. Fue por medio de un testarazo desviado de Griezmann.

El marcaje de Bustinza sobre Messi había logrado colapsar a todo el plan de Setién. Entonces, amaneció la chispa de una banda izquierda que había sido tomada por dos suplentes: Junior Firpo y Ansu Fati. La superpoblación de los pasillos centrales tornaron a ese carril en un arma de avance destacada y en el 42 de juego, en una acción descontextualizada, el lateral caracoleó provocando un rechace. El canterano recogería el cuero para firmar el 1-0 en el primer remate de los locales entre palos. Nada pudo hacer el 'Pichu' Cuéllar frente a la quinta diana liguera de Fati. Quizá el más importante de todos los goles que ha anotado.

Con esas llegó el intermedio y el Leganés inyectaría a un delantero más -entró Assale por Roque Mesa-. Se arriesgaba el técnico mexicano a perder control y así pasó. Entró Luis Suárez por Fati, precisamente, para que las revoluciones subieran. Y Griezmann batió a Cuellar en el 64, tras una genial combinación entre Messi, Semedo y el francés. Pero el colegiado anuló el tanto al consultar el VAR. Había habido fuera de juego del carrilero luso. Y lo que también había habido fue un punto de inflexión: los pepineros ya no llegaban a las ayudas y tampoco a herir tras robo y salida.

Messi saldría de su letargo y de la maraña contrincante para sentenciar el reparto de puntos. Lo hizo en el minuto 67, forzando un penalti que él mismo transformó. Y con el vigésimo gol del pichichi liguero se bajaría el telón. Arturo Vidal, Umtiti y Riqui Puig comparecerían, en pos de la distribución de los descansos, con el Barça más asentado en el liderato y presionado a un Real Madrid que se las tiene que ver con el Valencia. Los visitantes volvieron a sufrir ante el vaciado de la delantera sufrido en el mercado invernal. Su futuro se ha nublado por completo.

- Ficha técnica:

2 - FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Semedo, min. 54), Piqué (Umtiti, min. 73), Lenglet, Junior; Busquets (Arturo Vidal, min. 63), Rakitic, Arthur (Riqui Puig, min. 73); Messi, Ansu Fati (Suárez, min.54) y Griezmann.

0 - Leganés: Cuéllar; Tarín, Bustinza, Awaziem; Silva (Kevin Rodrigues, min.71), Recio (Bryan Gil, min. 85), Rubén Pérez, Roque Mesa (Assalé, min. 46), Aitor Rubial, Eraso (min. Ibrahim Amadou, min. 63); y Guerrero (Carrillo, min. 71).

Goles: 1-0, min.42: Ansu Fati. 2-0, min.69: Messi, de penalti.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Bustinza (min. 37), Rubén Pérez (min. 67), Awaziem (min. 82), Umtiti (min. 83), que se perderá el próximo partido por acumulación de amarillas, Riqui Puig (min. 84), Lenglet (min. 84), Junior (min. 89) y Rakitic (min. 90+3).Expulsó en el minuto 95 a Javier Aguirre.

Incidencias: partido de la vigésimo novena jornada de LaLiga disputado a puerta cerrada en el Camp Nou.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios