www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TURISMO

Críticas del sector turístico al plan de Sánchez: "es insignificante", "revela muchos flecos abiertos"...

Críticas del sector turístico al plan de Sánchez: 'es insignificante', 'revela muchos flecos abiertos'...
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 19 de junio de 2020, 07:52h

El Gobierno ha presentado su plan para reactivar el turismo en España, dotado con 4.262 millones de euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el Plan de Impulso al Sector Turístico arropado por representantes empresariales y sindicales, además de organismos sectoriales en un acto en Moncloa que también ha contado con la presencia de seis ministros y representantes de las distintas administraciones.

Además, el plan contempla 2.500 millones de euros en avales para líneas de crédito ICO, y un plan para impulsar la digitalización y sostenibilidad del sector dotado con 850 millones de euros. Se creará una oficina de inteligencia para monitorizar la demanda turística y una campaña de márketing para presentar a España como un destino seguro.

Patronal y sindicatos han expuesto una vez más la necesidad de prorrogar el mecanismo de los ERTE más allá de septiembre, hasta final del año.

Sin concretar demasiado, Sánchez ha dicho este jueves que los ERTE "están para quedarse", ya que son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos que "de manera más contundente" se produjeron en anteriores crisis.

Exceltur critica que aún quedan "flecos abiertos"

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha asegurado que este plan apunta en direcciones correctas, aunque cree que la presentación "quizás haya sido algo apresurada", ya que revela "muchos flecos aún abiertos que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar". En una nota, Exceltur -que reúne a 31 empresas relevantes de toda la cadena turística- considera una "decepción" que no estén todavía acordados los términos de la extensión de los ERTE para evitar que se transformen en despidos masivos o quiebras.

Valora la "escenificación" de la presentación del plan por la implicación del presidente del Gobierno y los ministros con incidencia sobre el turismo, lo que refleja "un compromiso futuro" hacia el sector, que apela a tener más presencia en la agenda política del Gobierno. Esta organización defiende que es el momento de pasar de avales y préstamos al sector a ayudas directas para aliviar pérdidas, como la reducción o exoneración de impuestos como el IVA, para lo que "España no debe regatear recursos".

Además critica que no se hayan incorporado mecanismos alternativos a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas, que tienen que devolver adelantos de consumidores y no tienen fondos.

Al tiempo, señala que no se ha concretado el alcance de las ayudas de la Unión Europea -una parte de las cuales serán a fondo perdido- y sus aplicaciones para el sector. Estas ayudas serán determinantes para abordar iniciativas transformadoras pendientes, como la redefinición de destinos maduros o la intermodalidad en el transporte, entre otras, ámbitos en los que Exceltur reclama un papel activo en la definición de prioridades.

A esa crítica se ha sumado la Patronal Hostelería de España, que opina que el plan de Sánchez "no se entiende sin la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año en el sector turístico, a pesar del acuerdo de los agentes sociales". Los 4.262 millones de euros que inyectará el Gobierno al turismo son "insignificantes" para un sector que aporta el 12,3% del PIB. Además, "no se contemplan medidas de incentivo, como bonos para la reactivación del consumo nacional, como sí han hecho los principales países europeos con peso turístico".

El plan, opina, "necesita un complemento de recursos que refuercen la demanda, mediante bonos canjeables en restaurantes, bares y hoteles". El sector necesita, añade, " medidas financieras de rescate, como líneas específicas para pequeñas y medianas empresas, quienes componen principalmente el sector, y el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios