www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

55 AÑOS

Fallece el escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento, a causa de un cáncer

Fallece el escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento, a causa de un cáncer
Ampliar
(Foto: Editorial Planeta)
viernes 19 de junio de 2020, 11:18h

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en Los Ángeles a los 55 años, según informa la editorial Planeta.

El autor de La sombra del viento o El juego del ángel ha muerto en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer.

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", afirma la editorial en un comunicado, en el que lamenta la pérdida de "uno de los mejoes novelistas contemporáneos".

Ruiz Zafón "seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros". Sus editores, su esposa MariCarmen Bellver, familiares y amigos agradecen el cariño que siempre se le ha demostrado. Su despedida será tan discreta como lo fue su vida.

El novelista nació en Barcelona, el 25 de septiembre de 1964. Tras estudiar en los Jesuitas de Sarrià, cursó estudios de Ciencias de la Información y fue un brillante director creativo de agencias de publicidad, hasta que a principios de los noventa decidió trasladarse a Estados Unidos y dedicarse de lleno a la literatura.

En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Nie­bla, Premio Edebé, considerada como una de sus mejores novelas juveniles y que conforma, junto a El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 publicará Marina, quizás la más personal de todas sus obras.

En 2001 publica la novela La Sombra del Viento, obra que le encumbrará y que es el primer libro del cuarteto El Ce­menterio de los Libros Olvidados. Esta saga literaria incluye: La Sombra del Viento (2001), El Juego del Ángel (2008), El Prisionero del Cielo (2011) y El Labe­rinto de los Espíritus (2016); todo un universo literario que se ha incorporado a la literatura universal.

Cuando se publicó la segunda entrega de la tetralogía, La Sombra del Viento había superado los diez millones de lectores, y se había hecho un lugar en la historia de la literatura. Tanto es así que, en 2014, Penguin Classics al escoger 26 clásicos de la historia de la literatura universal (tantos como letras del abecedario) para una colección conmemorativa, otorgó la Z a La Sombra del Viento. Ruiz Zafón, en compañía de Charles Dickens, Jane Austen, Marcel Proust y James Joyce, entre otros.

En 2016 se publicó su última novela y colofón de la tetralogía. Se trata de El Laberinto de los Espíritus, una magistral obra que dota a todo el proyecto narrativo de una fuerza arrebatadora y le da pleno sentido al personal universo zafoniano. Aplaudida en todo el mundo, le valió, entre otros, uno de los recibimientos más cálidos que se recuerdan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, con el homenaje de miles de lectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios