www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CEOE

Fainé defiende el papel de la obra social durante la pandemia

Fainé defiende el papel de la obra social durante la pandemia
Ampliar
(Foto: la Caixa)
viernes 19 de junio de 2020, 11:44h

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha participado en la mesa sobre Responsabilidad Social Corporativa de la cumbre de la CEOE para defender el papel de la obra social en la sociedad española.

En total, la Fundación que preside invierte 500 millones de euros anuales en obra social. Fainé ha puesto cifras sobre la mesa y ha asegurado que el pasado año todas las fundaciones de las cajas han invertido 845 millones en asuntos sociales y han llegado a 35 millones de beneficiaros.

Fainé apenas se ha referido a la pandemia del coronavirus, aunque sí ha apuntado algunas claves. En cuanto a la digitalización, ha defendido que debe combinarse con el trato humano. “No estoy en contra de las nuevas tecnologías, pero yo siempre digo que es muy importante la conexión personal”, ha manifestado, “no podemos deshumanizarnos”.

También se ha mostrado en desacuerdo con la supresión de los dividendos por parte de algunas empresas cotizadas durante la crisis ya que es fundamental, ha dicho, para que muchas personas jubiladas complementen su pensión.

Fainé ha defendido asimismo la colaboración publico privada para hacer frente a los problemas sociales que enfrenta el país.

La intervención de Fainé se ha centrado en la pobreza y, especialmente, en la pobreza infantil. Desde la Fundación “la Caixa”, ha explicado se ha atendido a 318.000 niños desde que comenzó el programa para luchar contra esta lacra social.

“Nos ocupamos de ellos hasta los 18 años, les pagamos la comida y la educación a la familia entera”, ha manfiestado, “después nos ocupamos de que puedan hacer una carrera o conseguirles un trabajo”.

En cuanto a este apartado, el empleo, Fainé ha explicado que la Fundación “la Caixa” ha encontrado empleo a más de 200.000 personas con discapacidades físicas o psíquicas, y tan sólo el año pasado unas 47.000.

“Lo hacemos a través de entidades sociales, tenemos 1.200 técnicos especializados”, ha dicho, “y son personas que encuentran un empleo que puede ser para siempre, y lo defienden como un tigre”.

También ha tratado en su discurso sobre el problema de la gente mayor. España tiene una población envejecida y la obra social de “la Caixa” trata de hacer todo tipo de actividades para que los mayores “tengan ilusión por vivir”.

Fainé se ha detenido en el problema de la soledad durante la última etapa de la vida. Más de cinco millones de personas se encuentran solas durante la vejez, de las que el 60% son mujeres.

“Nadie se quiere morir si se siente querido”, ha manifestado Fainé, que se ha sentido especialmente conmovido con este asunto. “Tenemos más de 3.000 voluntarios que se ocupan de la soledad de la gente mayor”.

En la mesa también participaba el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la ex ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Carballeda ha hecho un "ruego" a empresarios y sindicatos para mejorar la tasa de ocupación y para que den una "oportunidad" de empleo a la personas con discapacidad.

"No escatiméis nada", ha dicho Carballeda a los empresarios, a quienes ha pedido convertir la "calamidad" de la crisis en una nueva palabra: "la oportunidad" de conseguir empleo.

Ha recordado que la ONCE se sitúa como el cuarto empleador no público con un 60 por ciento de la plantilla con discapacidad pero es el "primer empleador del mundo" de este colectivo.

Por su parte la exministra y miembro del patronato de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha puesto en valor que la pandemia haya sacado el "rostro más social" de las empresas y que estas se hayan movilizado para reinventar las líneas de producción

Báñez ha apostado por recuperar los valores que aporta la responsabilidad social corporativa y por la formación permanente de los empleados.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha cerrado el coloquio recordando que el empleo lo crean "las empresas, los empresarios y los autónomos. Quien no crea empleo es la Seguridad Social por muchas fórmulas mágicas que nos diga. Los empleos los genera la empresa y en especial la privada", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios