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RESULTADOS

El Corte Inglés mejora el beneficio neto un 20% con unas ventas de 15.261 millones

El Corte Inglés mejora el beneficio neto un 20% con unas ventas de 15.261 millones
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viernes 19 de junio de 2020, 12:26h

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2019 con una evolución positiva tanto en su cifra de negocios como en Ebitda y beneficio neto. Según recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2020, el beneficio neto consolidado ha aumentado un 20,1% hasta alcanzar los 310 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente.

La cifra de negocios consolidada ha alcanzado los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente*. El margen bruto del Grupo ha aumentado en un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones. Estos datos reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo.

Todo ello ha permitido reducir la deuda del Grupo en 638 millones de euros, dejándola a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones. En este sentido, hay que señalar que la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid’19 está teniendo en las ventas del Grupo.

En el mes de febrero de este año, justo antes del estallido de la pandemia, el Grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros. Este acuerdo permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025.

Con posterioridad al cierre del ejercicio, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito revolving. El objetivo de esta operación, que complementa el anterior acuerdo firmado en febrero, es garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma.

Por otra parte, durante 2019 se han realizado inversiones por un valor de 344 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital. En este sentido, hay que destacar la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla el Grupo, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, aspecto clave durante la pandemia.

En el ejercicio han tenido lugar una serie de acontecimientos de relevancia para el conjunto del Grupo. En el mes de agosto se formalizó la fusión por absorción de El Corte Inglés y Bricor (sociedad absorbida) con el fin de mejorar y complementar la oferta comercial, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos tanto en el área de compras como en el de ventas.

Asimismo, se ha creado una nueva unidad de negocio de Real Estate, para la promoción y gestión de activos inmobiliarios. El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España, por esta razón surge esta nueva línea de actividad en el mercado que da servicio tanto al propio Grupo como a empresas externas.

Otro hecho destacado de este ejercicio ha sido el acuerdo sellado con el Grupo Gfi para integrar Informática El Corte Inglés (IECISA) en el grupo francés, con el fin de formar un gran líder tecnológico europeo. La operación fue aprobada por las autoridades competentes ya en el ejercicio 2020.

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