www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Biografía

Natalio Grueso: Carlos Saura

domingo 21 de junio de 2020, 20:26h
Natalio Grueso: Carlos Saura

Berenice. Córdoba, 2019. 256 páginas. 19,95 €. Libro electrónico: 6,17 €.

Por Federico Aguilar

“La luz es vida. Si nos preocupa el futuro hablamos de ‘las sombras que se ciernen’. Si enfermamos y atisbamos una cura decimos que ‘hay un rayo de esperanza’. ‘Tiene pocas luces’, es decir, poca inteligencia, y hasta en los cómics se utiliza una bombilla para mostrar las ideas”. Con estas palabras de Carlos Saura arranca la primera biografía autorizada del gran cineasta, precisamente subtitulada En busca de la luz,, un nombre imprescindible en la cinematografía española del siglo XX. No la entenderíamos sin contar con el director de filmes emblemáticos como La caza, La prima Ángelica, Cria Cuervos, Elisa, vida humana y La noche oscura, entre muchos otros, hasta llegar al medio centenar.

Y no solo ha volcado su talento y creatividad en el Séptimo Arte, también es un excelente fotógrafo y ha dirigido teatro, ópera y publicado guiones, con el deseo de “contar historias”: “Los cineastas somos como niños grandes que tratamos de contar historia, las nuestras o las que nos gustan de los demás y que hacemos propias. Imaginamos cosas que podrían suceder, jugamos con sentimientos, ponemos en boca de nuestros actores diálogos que quisiéramos decir, situaciones que hemos vivido o que quisiéramos vivir”.

Ahora, Natalio Grueso, dramaturgo, adaptador teatral, novelista y gestor cultural -entre otros cargos, llevó la batuta del madrileño Teatro Español- nos cuenta la historia de Carlos Saura (Huesca, 1932), a quien le une una gran amistad y han colaborado en numerosos proyectos escénicos. A sus cerca de noventa años, y tras una dilatada y brillante trayectoria, Saura reflexiona sobre su vida y su labor profesional y sus principales etapas, que van desde su infancia marcada por la Guerra Civil hasta su consagración internacional sobre todo a partir del Festival de Cannes en los años sesenta del pasado siglo.

El libro, fruto de esa relación profesional y personal entre Carlos Saura y Natalio Grueso y de numerosas conversaciones entre los dos, se estructura con el relato del fructífero itinerario de Saura, junto a sus propias palabras. Un trabajo esencial no solo para los seguidores del cineasta aragonés -amigo de otro aragonés universal, Luis Buñuel-, y del celuloide, sino para todos quienes deseen conocer mejor los mecanismos creadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios