www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Jordi Nopca: En la sombra

domingo 21 de junio de 2020, 20:33h
Jordi Nopca: En la sombra

Traducción de Olga García Arrabal. Destino. Barcelona, 2020. 544 páginas. 20 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Miguel Suárez

“De vez en cuando, como si deslizasen una profecía, todavía me dicen que puedo cambiar el mundo. Que la suerte está a la vuelta de la esquina, o quizá en mi interior. Pero ya tengo veinticinco años y aún vivo con mi padre y mi madre. Él perdió su empleo en el laboratorio donde trabajaba desde que se licenció tres décadas antes; ella se quedó en la facultad, primero como doctoranda, más tarde como profesora titular de Química Inorgánica. Los tres compartimos ochenta metros cuadrados en la periferia barcelonesa”. Así arranca En la sombra, de Jordi Nopca (Barcelona, 1883), novela con la que el periodista y escritor catalán se ha alzado con el Premio Proa en su primera edición.

Quien nos habla es Pere, un veinteañero que busca su camino, lo que provoca la ironía de su hermano, Joan, que tiene la vida más clara como maestro y ya ha abandonado la casa familiar: “Estuvimos hablando de cine tanto rato que tuve que recordarle que mi sueño de dirigir películas hacía años que había pasado a la historia. -Tienes razón -me dijo-. Ahora quieres ser antropólogo. Descubrir la última tribu que duerme con un plato dentro de la boca”. Pere dedica buena parte de su tiempo a escuchar música electrónica, a la vez que intenta poner en marcha una página web de ocio y cultura, y mantiene tórridos encuentros con una misteriosa violinista inglesa, sin lograr olvidar a Laura, su antigua novia.

Antes de En la sombra, Jordi Nopca, quien además de Periodismo estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada -en su producción, ya desde su primera obra, aparecen numerosas referencias a autores y libros de distintas épocas-, había publicada la novela El talento, una singular historia, llena de humor, de una pareja que huye a Lisboa tras haber robado una máquina capaz de detectar el talento literario, y la colección de relatos Vente a casa -Premio Documenta 2014-, donde explora las relaciones sentimentales en una sociedad en crisis.

El amor y el desamor también están presentes en su última novela, aunque el centro es la relación entre hermanos. Pere y Joan son muy diferentes, aunque hay mucho de que nada es lo que parece, y sus vidas se entrelazan y chocan y conocemos los hechos a través del punto de vista de cada uno. Nopca ha declarado que la infidelidad y la venganza son los ejes sobre los que pivota la novela. Pero comprueban que hay muchos otros asuntos en la que es hasta el momento la más ambiciosa novela de su autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios