www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIÁLOGO SOCIAL

Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE solo hasta septiembre

Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE solo hasta septiembre
Ampliar
(Foto: Twitter Yolanda Díaz, ministra de Trabajo)
jueves 25 de junio de 2020, 20:38h
Se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Finalmente, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se alargarán hasta el 30 de septiembre y se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. La propuesta del Gobierno ha conseguido el visto bueno de las organizaciones sindicales, así como de CEOE y Cepyme.

Después de varias reuniones durante la última semana, el acuerdo en el que las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social, pero con opciones ante posibles rebrotes eran claves, ha sido total. Según un comunicado de CEOE, la patronal acepta la prórroga hasta septiembre aunque afirman que seguirán trabajando para ver en qué situación se encuentran las empresas a finales de verano.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido subrayar que patronal y sindicatos han vuelto a "dar ejemplo" a la sociedad "tendiendo la mano cuando más crispación hay". Ha insistido en que el acuerdo servirá para "reactivar la economía y volver al trabajo",a sí como para "dar seguridad y certeza a los proyectos de las empresas y a los trabajadores".

La propuesta final, después de numerosas reuniones y cinco proyectos sobre la mesa, recoge un nuevo esquema de ERTEm una herramienta que ha llegado a amparar a 3,5 millones de trabajadores y 500.000 empresas en esta crisis del COVID-19. El acuerdo salva las diferencias al establecer diferentes exoneraciones para las empresas según su situación, un punto que había sido uno de los principales escollos para el pacto desde la CEOE.

Así, en el caso de las empresas que están en situación de fuerza mayor parcial y tienen menos de 50 trabajadores la exoneración en las cotizaciones de la Seguridad Social será del 60 % para los trabajadores que ya se hayan reincorporado en los meses de julio, agosto y septiembre y del 35 % para los trabajadores que continúen suspendidos. Para las empresas de 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 40 % para los trabajadores activados y del 25 % para los no activados.

Por su parte, las empresas que están actualmente en ERTE por fuerza mayor total pasarán a un ERTE denominado "de transición" hasta el 30 de septiembre. Dentro de ellas, las que cuentan con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración decreciente en las cotizaciones de sus empleados del 70 %, 60 % y 35 % en julio, agosto y septiembre, respectivamente. Para las empresas de 50 y más trabajadores, las exoneraciones pasarían a ser del 50 %, 40 % y 25 %, en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

En el acuerdo anterior, las empresas que no podían volver a la actividad seguían exoneradas del 100 % de las cuotas sociales si tenían menos de 50 trabajadores y del 75 % si emplean a más. Para los que lo hicieran de forma parcial se estableció un esquema de exenciones de cotización que iban del 85 % al 45 % según el mes y el tamaño de la empresa.

Condiciones especiales en caso de rebrote

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, también ha explicado ante los medios que se establecen unas condiciones especiales en caso de rebrote y se extiende el esquema de los ERTE por fuerza mayor a los ETOP para facilitar el paso de uno a otro.

En todos los casos se mantienen otras de las condiciones logradas en el anterior pacto: las cláusulas de salvaguarda del empleo hasta 6 meses después de reiniciar la actividad, las condiciones de acceso a la prestación de desempleo, la protección a los contratos temporales y a los fijos discontinuos o la imposibilidad de las empresas que realicen un ERTE de operar en paraísos fiscales, así como la de repartir dividendos.

Yolanda Díaz, que ha apelado a hacer un uso responsable de esta herramienta y ha alertado de algunos casos de fraude, ha añadido que también se recoge que las empresas acogidas a ERTE no podrán permitir que sus trabajadores realicen horas extra, ni podrán llevar a cabo nuevas contrataciones o subcontrataciones (salvo que se trate de una categoría profesional que no exista en su empresa).

Desde los sindicatos y la patronal han valorado lo conseguido en el acuerdo pero han pedido seguir trabajando de cara a un último trimestre complicado. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido que habrían preferido tener acuerdo hasta el 31 de diciembre "para cubrir a muchos trabajadores de sectores muy importantes". Y el líder de CCOO, Unai Sordo, ha aplaudido el esfuerzo de "un buen acuerdo, muy trabajado y que lanza un mensaje de confianza a la sociedad española".

Desde la CEOE han señalado que "siguen trabajando" para abordar en el mes de septiembre "cómo se afrontará el último trimestre del año", siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios