www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREVISIONES

El Banco de España prevé una tasa de paro del 20 % en el segundo trimestre

El Banco de España prevé una tasa de paro del 20 % en el segundo trimestre
Ampliar
(Foto: Banco de España)
jueves 25 de junio de 2020, 13:14h

En su informe trimestral de la economía española, el Banco de España proyecta una recesión profunda de abril a junio, y advierte de que una caída del PIB español podría llegar a situarse "en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20% intertrimestral".

La mayor parte del período de suspensión de actividades no esenciales, en el que la caída del producto fue más pronunciada, se desarrolló también en el segundo trimestre. Y, por último, el período de desescalada ha venido asociado asimismo a pérdidas de producción con respecto a su nivel habitual, que, aunque decrecientes, se han mantenido hasta el final del trimestre. Por consiguiente, cabe esperar una notable intensificación de la disminución del PIB en este período.

La tasa de paro experimentará un aumento significativo en el segundo trimestre. El paro registrado creció un 23,2% en el promedio de abril y mayo. Este aumento sugiere que la tasa de desempleo, que en el primer trimestre fue del 14,4% de la población activa, según la EPA, podría acercarse al 20% en el segundo.

Cabe recordar que, bajo ciertas condiciones, dice el Banco de España, los trabajadores en situación de ERTE no se consideran, en aplicación de los criterios estadísticos europeos, como desempleados, en la medida en que mantienen una vinculación con su empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios