www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES VASCAS

Sánchez pide "unidad" a Casado tras acusarle de aprovechar el virus para derribar al Gobierno

Pedro Sánchez.
Ampliar
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
domingo 28 de junio de 2020, 13:30h
El líder del PSOE considera que la "hoja de ruta de acoso y derribo al Gobierno de España ha fracasado".

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este domingo "unidad" al PP para salir de la crisis causada por el covid-19, una vez que "su hoja de ruta de acoso y derribo al Gobierno de España ha fracasado".

Sánchez ha hecho esta alusión durante el discurso pronunciado en su primer acto electoral de la campaña vasca, celebrado en San Sebastián, donde el secretario general del PSOE ha arropado a la candidata a lehendakari socialista, Idoia Mendia.

El presidente ha repasado la situación política, económica y social que ha provocado la crisis sanitaria del covid-19, a la que, a su juicio, no se debe hacer frente ni con "recentralización" del poder, como reclama la derecha, ni con el "egoísmo localista" que preconizan, a su juicio, los partidos nacionalistas.

El líder socialista ha abogado por la cogoberanza y por la unidad como herramientas para encarar la reconstrucción del país, a pesar de que, a su juicio, "la derecha española ha trabajado para derribar al Gobierno utilizando al virus" cuando, en realidad, "el enemigo de la derecha" no es él, sino que lo es "el virus" y sus consecuencias "sanitarias, sociales y económicas"

"Por eso, dado que la hoja de ruta de acoso y derribo de la derecha al Gobierno de España ha fracasado, lo que le pido es lo mismo que al resto de los ciudadanos: unidad, unidad y unidad", ha enfatizado.

En este contexto, ha recordado que en los próximos meses el Ejecutivo afrontará una difícil negociación en Bruselas para definir las ayudas a la reconstrucción económica y social, ante la que ha pedido al PP que "si no quiere apoyar al Gobierno, al menos que no estorbe".

La unidad también debe presidir, ha dicho Sánchez, las relaciones y actuación de los gobiernos autonómicos, con cuyos presidentes, ha recordado, se ha reunido 14 veces desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, ha opinado que la "fuerza" no la otorga el centralismo, que es "una vieja idea de la derecha", ni tampoco "el localismo egoísta de los partidos nacionalistas", sino que la fórmula debe ser la "cogobernanza", que es el "presente y futuro de Euskadi, España y Europa".

"La fuerza la da la unión y lo que garantiza la unión en Euskadi son estas siglas del PSE", ha abundado el presidente.

Ha recordado que durante la crisis de 2008 la fórmula del PP se basó en "imponer, recortar y bloquear", con medidas cono la reforma laboral, la de las pensiones y recortes de 8.500 millones de euros en el sistema sanitario.

"Impusieron su ideología con la excusa de la crisis", ha dicho Sánchez, quien ha agregado que el PP hizo una política de "sálvese quien pueda" mientras que el PSOE, en la actual crisis garantizará "que nadie se quede atrás".

El presidente, que ha propuesto a los asistentes un gran aplauso para los sanitarios y servidores públicos que han luchado contra el coronavirus, ha recordado también que hoy se celebra el día del orgullo LGTBI, ha reivindicado la sociedad "inclusiva" que defiende el PSOE y ha tenido palabras de recuerdo para Pedro Zerolo, el fallecido dirigente socialista y destacado activista por la igualdad y la libertad sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

4 comentarios