www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Care Santos: Seguiré tus pasos

domingo 28 de junio de 2020, 19:30h
Care Santos: Seguiré tus pasos

Destino. Barcelona, 2020. 512 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Ángela Pérez

En 2017, Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) se alzó con el Premio Nadal, uno de los más veteranos y prestigiosos de nuestras letras. No era el primer galardón que recibía la escritora catalana -entre otros, se hizo acreedora del Ana María Matute, del Carmen Conde y del Ramon Llull-, pero, sin duda, el Nadal la consolidó como una de las voces más interesantes de la actual literatura española. Media vida, la novela ganadora, entremezcla dos épocas, las décadas de los cincuenta y de los ochenta del pasado siglo, para sumergirnos en la historia de cinco mujeres, cinco amigas que coinciden en su adolescencia en un internado y luego, después de que sus vidas siguieran distintos caminos, vuelven a encontrarse transcurridos muchos años.

En el relato de unas mujeres que alcanzaron su madurez en la decisiva etapa de la Transición española, Care Santos dio cumplida cuenta de que especialmente descuella en el retrato de personajes femeninos, aunque no por ello descuide los masculinos. Esta pericia nos la ha mostrado en varias de sus novelas. Recordemos la anterior a la que ahora por fin ve la luz tras verse afectada su salida a la calle por la pandemia y el confinamiento. En Todo el bien y todo el mal, aparecida hace, ideó el personaje de Reina Gené, psicóloga que trabaja en el departamento de Recursos Humanos de una multinacional farmacéutica. En el momento de publicarse se nos anunció que tendría una continuación. Ahora, en Seguiré tus pasos, ha llegado, si bien es necesario aclarar que tanto Todo el bien y todo el mal como Seguiré tus pasos se pueden leer de manera independiente sin ningún problema de comprensión. Aunque, obviamente, están interconectadas sobre todo mediante la figura de Reina Gené.

Una de las citas que encabeza Seguiré tus pasos, debida a William Faulkner, reza como sigue: “El pasado no está muerto. De hecho, ni siquiera ha pasado”. Este asunto del ayer y de qué manera puede condicionar y afectar a nuestro presente es el que centra la nueva novela de Care Santos. Y en ese pasado tiene todo su protagonismo José Gené, padre de Reina, muerto en extrañas circunstancias al inicio de 1939 el mismo día en el que el ejército franquista toma Barcelona-, y cuya muerte se saldó con un supuesto suicidio. Para descifrar lo que realmente sucedió, Reina se desplaza a la localidad leridana de Conques, donde se esconden las claves. Aunque en su trasfondo la Guerra Civil española será un componente de la novela, no es un relato sobre nuestra contienda fratricida. Estamos sobre todo ante una historia que revela la fuerza de la obsesiones. Y la fuerza del pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios