www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Camilla Läckberg: Mujeres que no perdonan

domingo 28 de junio de 2020, 19:34h
Camilla Läckberg: Mujeres que no perdonan

Traducción de Claudia Conde Fisas. Planeta. Barcelona, 2020. 224 páginas. 19 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Luisa Martínez

Entre los últimos fenómenos literarios destaca la novela negra que viene del frío. El noir de los países escandinavos tiene en Stieg Larsson y su trilogía Millenium un referente capital, pero cuenta con otras figuras desde que la pareja sueca formada por Maj Sjöwall y Per Wahlöö, que dio vida al inspector Martin Beck, renovó el género y consiguió enganchar a millones de lectores. Así, tras sus pasos siguieron Henning Mankell, Kjell Ola Dahl, Inger Wolf y James Thompson, entre otros. Y Camilla Läckberg (Fjällbacka, 1974), que convierte todos sus títulos en best sellers e hizo de sus pueblo natal en la costa occidental sueca el escenario de las andanzas de Erica Falck y Patrik Hedström en la exitosa serie Los crímenes de Fjällbacka, que incrementó su popularidad al tener, como no podía ser menos, una versión televisiva.

Los crímenes de Fjällbacka tuvieron su pistoletazo de salida en 2003 con La princesa de hielo, recientemente reeditada en nuestro país, a la que siguieron varios títulos más hasta llegar a La bruja, aparecida en España en 2018, a la vez que Läckberg iniciba una nueva serie, ya no desarrollada en Fjällbacka, y no estrictamente noir, sino más bien en el ámbito del thriller psicológico, protagonizada por Faye, una singular heroína que nos remite al empoderamiento de las mujeres, un asunto muy del gusto de Camilla Läckberg, feminista confesa.

Con su preocupación por la mujer, su situación, sus problemas y retos era casi inevitable que Läckberg abordara una de las mayores lacras que asola la sociedad y que, por desgracia, de una forma u otra, está presente en todos los países y en todas las clases sociales. Y no parece que disminuya sino más bien al contrario. La violencia machista y los malos tratos es una de las mayores lacras Así, la violencia machista y los malos tratos será el terrible asunto en el que nos sumerge en su última novela, de muy significativo título: Mujeres que no perdonan.

En la línea del domestic noir, se nos cuenta la historia de Ingrid, una periodista con mucho futuro que dejó su carrera para dedicarse a su familia, Victoria, un ama de casa conectada con la mafia rusa y Birgitta, una profesora aquejada de una grave enfermedad. Son tres mujeres y caracteres bien diferentes, pero tienen en común su angustiosa situación a causa del brutal sometimiento de sus maridos. Hasta tal punto que un día deciden que ya no aguantan más y toman una drástica y extrema decisión para acabar con el enemigo en casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios