www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Poesía

Anne Carson: La belleza del marido

domingo 28 de junio de 2020, 19:46h
Anne Carson: La belleza del marido

Traducción de Andreu Jaume. Lumen. Barcelona. Lumen, 2019. 224 páginas. 17, 90 €. Libro electrónico: 7, 99 €. La escritora canadiense, flamante Premio Princesa de Asturias de las Letras, es autora de una obra deslumbrante, que alcanza en el singular poemario “La belleza del marido”, sobre el derrumbe de una pareja, una de sus más altas cotas. Por Tomás Pérez

En el acta de concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 a Anne Carson, el jurado apuntó: “En los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”. Por tercer año consecutivo, el prestigioso galardón ha recaído en una mujer, tras concedérsele el pasado año a la norteamericana Siri Hustvedt, y en 2018 a la francesa Fred Vargas

Se reconoce así con todo merecimiento una obra original e innovadora que, sin embargo, no necesita renunciar a lo mejor de la tradición, sobre todo clásica, haciendo verdad la célebre y certera glosa de Eugenio d’Ors: “Lo que no es tradición es plagio”. Ensayista, traductora y profesora de literatura clásica y comparada en la Universidad de Michigan -Carson pide que se diga de ella: “Nació en Canadá y se gana la vida enseñando griego antiguo”-, a los quince años se encontró por azar con los versos de Safo, poetisa griega de la época arcaica, un hecho que, según ha revelado la propia Carson, la marcó profundamente y despertó su interés por la lengua de Homero, consiguiendo que en la escuela secundaria una profesora le diera clases.

Su salida a la palestra literaria fue en 1986 con el ensayo Eros. Poética del deseo, un recorrido, a través de la lírica griega más antigua, por el amor erótico, y pocos años después, dio a la imprenta su primer poemario, Short Talks, en el que ya se aprecia una conseguida mezcla de géneros. Esta característica se hace especialmente patente en La belleza del marido, subtitulado un ensayo ficticio en 29 tangos. Publicado en 2001, el libro, que le valió el Premio T. S. Eliot, apareció en nuestro país al año siguiente de la mano de la editorial Lumen, que en 2019 lo reeditó con una nueva y excelente traducción de Andreu Jaume, que firma también un clarificador prólogo, donde, entre otros aspectos, destaca con acierto: “Carson se muestra siempre desafiante y compleja sin renunciar al humor y la ironía”.

El culturalismo de Carson no es nunca un peso muerto ni algo superfluo, como podemos ver, por ejemplo, en Albertine, titulado con el nombre del personaje principal de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, o en La belleza del marido, con la presencia de Keats, que es la autopsia de una relación de pareja que se desmorona, que va hacia un inevitable naufragio. Da igual que la razón del fracaso sea las continuas infidelidades del esposo. Lo que importa y nos deleita, en una escritura exigente y de tono aforístico, es el análisis con no poco de despiadado de esa relación y las reflexiones, de Carson en torno a un asunto, el amor, tan viejo como el mundo, y, a la vez siempre nuevo. Con el referente de la tesis del poeta romántico John Keats de que “beauty is truth”, (“belleza es verdad”), Anne Carson nos ofrece un singular “tango” amargo y luminoso a un tiempo: “El deseo al cuadrado es amor y el amor al cuadrado es locura. La locura al cuadrado es matrimonio”.
Numerosos son los elogios que ha recibido Anne Carson, como el de Susan Sontag al decir «leería cualquier cosa que Anne Carson escribiera”, o el de su compatriota Michael Ondaatje, autor de la fascinante novela El paciente inglés que señaló: “La poesía más interesante que se escribe hoy en día en inglés”. La concesión del Princesa de Asturias es un magnífico momento para leer, o releer, a Anne Carson, quizá sea el próximo Premio Nobel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios