www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARÓMETRO

El CIS de Tezanos se defiende: pidió cuatro ofertas para el contrato que investiga el Tribunal de Cuentas

José Félix Tezanos, este martes.
Ampliar
José Félix Tezanos, este martes. (Foto: EFE)
lunes 29 de junio de 2020, 15:05h

El Tribunal de Cuentas abrió la pasada semana una investigación por presunta responsabilidad contable del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, por la adjudicación del contrato del barómetro del pasado mes de abril, el primero durante el estado de alarma, a la empresa Intercampo S.A.

Según han confirmado a EFE fuentes del tribunal este jueves, la denuncia procede de un juzgado de instrucción de Madrid, que ha remitido los hechos al Tribunal de Cuentas por si se desprende algún tipo de responsabilidad contable en el presidente del CIS por la adjudicación de este contrato mediante el procedimiento de urgencia.

Las fuentes han explicado que, de momento, se investigarán las circunstancias de este contrato para la realización de encuestas telefónicas durante el estado de alarma y, en el caso de que haya indicios de un delito contable, se abrirá formalmente una causa contra Tezanos.

Ante la apertura de esta investigación, el CIS emitió la semana pasads un comunicado en el que niega que se adjudicara este contrato "a dedo" y sin pedir varias ofertas, ya que, según explica, aunque la legislación no lo exige, se procedió a solicitar cuatro ofertas a empresas "con suficiente experiencia y capacidad de obrar en este ámbito".

Este lunes, el Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a pronunciarse en estos términos: "El CIS no pidió cuatro ofertas para realizar la contratación de los barómetros especiales sobre el coronavirus de los meses de abril y mayo, el CIS se ratifica en que ciertamente se pidieron cuatro ofertas y presupuestos a las siguientes empresas demoscópicas: INTERCAMPO, IMOP, GESOP y CIMOP. Proyectos y presupuestos que se entregaron en el CIS fechados, sellados y rubricados de forma fehaciente, tal como se puede verificar en la copia completa de los cuatro presupuestos que se adjuntan con esta nota".

Los contratos de emergencia, argumenta, "no requieren de formalización previa alguna, pueden ser incluso verbales, de acuerdo con el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público". En este sentido, conforme a la normativa, añade, "la solicitud de ofertas a varias empresas no es necesario que se realice ni que figure en el expediente, por lo que sólo se incluyó en el mismo la de una de ellas (la adjudicataria). Sin embargo, esto no impidió que el CIS, por "criterios de pertinencia", decidiera solicitar distintas ofertas con carácter de máxima urgencia, "para garantizar la objetividad y transparencia en su funcionamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios