www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ECOLOGÍA

La mitad de las centrales térmicas españolas cierra este martes

La mitad de las centrales térmicas españolas cierra este martes
Ampliar
(Foto: EFE/Antonio García)
martes 30 de junio de 2020, 14:01h

La mitad de las centrales térmicas españolas dejarán de operar este martes con el fin de cumplir la normativa europea de emisiones. Se trata de las centrales de Andorra, en Teruel, de Compostilla en León, de Lada en Asturias, de Velilla en Palencia, de Meirama, en La Coruña, La Robla en León, Narcea en Asturias y Puente Nuevo, en Córdoba.

España se encuentra inmersa en una transición energética hacia una economía más verde. Este lunes se publicaba el documento 'Descarbonización 2020', que mostraba que Endesa y Naturgy fueron las dos grandes empresas que más redujeron en España sus emisiones de CO2 en 2019 respecto al año anterior, con porcentajes del 46 % y el 32 %, respectivamente.

Según el documento “Descarbonización 2020”, España ha disminuido sus emisiones entre 2019 y 2018 un 13 % en el mercado de emisiones -que representa el 40 % del total en nuestro país-, mientras que en Europa el descenso fue del 10 por ciento.

Los datos de algunas empresas del sector energético se pueden calificar de "históricos" en descarbonización, según el informe. De hecho, después de Endesa y Naturgy, la eléctrica EDP se sitúa en tercera posición en reducción de emisiones de CO2, con un descenso del 23%.

También ArcelorMittal y LafargeHolcim han disminuido sus emisiones un 9 % y 8 %, respectivamente.

A nivel europeo, entre 1990 y 2018 redujeron sus emisiones el Reino Unido (41,7 %); Alemania (31,9 %); la UE en su conjunto (25,1 %); Bélgica (19 %); Francia (18,9 %); Italia (17,2 %), y Holanda (15,1 %); mientras que España, que empezó mas tarde su descarbonización, las aumentó en ese período un 15,5 %.

Los principales sectores contaminantes en España son la quema de combustibles (carbón, fuel y gas), con casi la mitad del total del mercado de emisiones, seguido del de producción de clinker y cemento (12 %), refino y sector petróleo (12 %), producción de arrabio o acero (6 %), sector aeronáutico (5 %), fabricación de cerámica (3 %), producción de productos químicos a granel (3 %), y un 12 % se corresponde con el apartado otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios