www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

El pacto de reconstrucción encalla por discrepancias económicas y educativas

El pacto de reconstrucción encalla por discrepancias económicas y educativas
Ampliar
miércoles 01 de julio de 2020, 21:46h

Pacta con la formación naranja en materia de sanidad, educación y UE, mientras negocia con la popular Ana Pastor.

Cambio de rumbo en el Gobierno, que está buscando el apoyo del Partido Popular en la Comisión de Reconstrucción, a la par que ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos, que votará a favor del texto que salga de este cónclave el viernes.

Ciudadanos continúa así con su política de apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. La formación naranja ha anunciado que el Gobierno ha aceptado más de 20 de sus propuestas, en materia de sanidad, economía y UE, para incluir en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la pandemia del coronavirus.

De este modo, Ciudadanos ha comunicado que votará a favor de los documentos finales que saldrán de los tres grupos de trabajo de la Comisión que se ocupan de estas materias, según han avanzado fuentes del partido.

Se trata de un nuevo hito en la estrategia de la formación de Inés Arrimadas, tras el apoyo a los sucesivos estados de alarma, que despliega un nuevo escenario político. Sánchez estuvo aupado por los secesionistas de Cataluña y los abertzales de Bildu, además de sus socios de Gobierno, Podemos, para llegar a Moncloa. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha motivado acercamientos a otros partidos.

Desde el Partido Popular, es Ana Pastor la que está negociando con los socialistas el apoyo a la Comisión de Reconstrucción. Por el momento, hay un entendimiento en materia sanitaria y el principal escollo para un entendimiento está en la fiscalidad.

En cuanto al primer punto, se ha acordado la creación de una "Reserva Estratégica de Productos Sanitarios Críticos", en coordinación con el sector tecnológico, ante futuras emergencias de salud pública o nuevas ondas epidémicas. El texto, en el que se incluyen las más de 80 enmiendas aprobadas del total de 326 presentadas por los grupos parlamentarios, ha sido aprobado este miércoles en el seno del grupo de trabajo por 165 votos a favor, 27 en contra y 89 abstenciones, entre ellas, las de los diputados del PP.

Ana Pastor ha anunciado que mantendrán vivas las enmiendas que han sido rechazadas con el objetivo de seguir negociando para llegar a un acuerdo antes del viernes.

Mientras tanto, el president de la Generalidad, Quim Torra, ha dado un discurso en el Parlament en el que ha calificado el estado de alarma de "155 encubierto", en referencia al artículo de la Constitución que permitió al Estado intervenir en Cataluña tras la proclamación ilegal del 1 de octubre.

Se trata de un toque de atención ante la inminente mesa de negociación entre Moncloa y los secesionistas. Otro de los socios del Gobierno, ERC, ya ha dado numerosas muestras de descontento por el acercamiento entre PSOE y Ciudadanos.

De hecho, ni ERC ni JxCat apoyaron a Sánchez en las últimas peticiones de prórroga del estado de alarma, algo que Ciudadanos sí que ha hecho.

20 enmiendas

Ciudadanos ha dado el primer paso: la formación naranja presume de que han sido aceptadas más de 20 de sus enmiendas, entre las que se incluye, por ejemplo, el compromiso de mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública.

La formación liberal ha logrado además que el Ejecutivo estudie la creación de un cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que sea capaz de ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias.

En el ámbito sanitario, el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con un incremento significativo en la inversión, y que se apruebe un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio.

En el Grupo de Trabajo de la UE, el partido de Inés Arrimadas ha introducido un mecanismo de supervisión del Espacio Schengen para evitar posibles abusos de los Estados miembros a la hora de cerrar fronteras dentro del espacio común.

La formación liberal, según las fuentes, también ha arrancado el compromiso del Gobierno para establecer un espacio turístico único europeo, la "Marca Europa", con protocolos de seguridad comunes para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior. Además, ha conseguido que se redacte un Pacto de Estado contra la Despoblación y el acuerdo para elevar a Bruselas la creación de un Cuerpo Europeo de Emergencias, siguiendo el modelo de la UME española, para mejorar los mecanismos europeos de protección ante catástrofes.

En el grupo de trabajo de reactivación económica de la Comisión, Ciudadanos ha conseguido que se flexibilicen los ERTE para que sigan contribuyendo a la recuperación, regular el teletrabajo para garantizar el equilibrio entre las partes, conseguir más derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario.

Y en relación al grupo de trabajo de políticas sociales, el partido liberal ha anunciado que de momento no hay acuerdo con el Gobierno, aunque "seguirá negociando" para que pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público de educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis. Los cuatro grupos de la Comisión se reúnen esta hoy para debatir y votar las enmiendas presentadas por todas las distintas formaciones políticas con vistas a consensuar un documento conjunto que se discutirá este viernes en el seno de la Comisión.

Medidas aprobadas en materia de Sanidad

Además, se han aprobado varias transaccionales para mejorar las retribuciones de los profesionales sanitarios con el objetivo de acabar con la "precariedad" y "temporalidad" de los contratos, una propuesta que de una u otra forma llevaban la mayor parte de los grupos en sus enmiendas y que también recogía el documento base del PSOE y Unidas Podemos.

El refuerzo de la atención primaria, cuya labor ha sido esencial en la pandemia y para detectar los nuevos casos de coronavirus, es otra de las medidas que cuentan con el apoyo de todos los grupos.

También, a propuesta del PP, se ha aprobado alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad entre todas las fuerzas políticas, que este partido denomina Pacto Cajal.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la enmienda del PP para establecer líneas de colaboración con la industria farmacéutica de medicamentos genéricos y biosimilares, así como con el sector de las empresas españolas biotecnológicas y de tecnología sanitaria con el objetivo de favorecer el autoabastecimiento o reducir cuanto menos la dependencia frente a otros países.

Además, PP y PSOE han consensuado una enmienda transaccional a otra presentada por Coalición Canaria para tener en cuenta en la contratación de profesionales el hecho insular y la lejanía por las dificultades que tienen Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para cubrir sus plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios