www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

a la espera de desembarcar

Un pesquero español rescata a 49 inmigrantes a cien millas de la costa

jueves 21 de agosto de 2008, 21:05h
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García Fuentes, y José Ruso, padre del patrón del pesquero, Héctor Ruso, han comentado que entre los inmigrantes hay algunos que están en muy mal estado de salud y, de hecho, dos han tenido que ser evacuados en un helicóptero para ser atendidos por personal sanitario.

El rescate se produjo cuando los tripulantes del "Clot de l'Illot" vieron una patera enganchada a una boya de la embarcación que se utiliza para sujetar las redes de pesca.

El pesquero se encontraba en ese momento a algo más de cien millas de Libia y a unas noventa de Malta, en aguas internacionales, y en un primer momento, los tripulantes, once en total, se pusieron en contacto con la patrulla costera italiana de la isla de Lampedusa, por ser la más próxima al lugar.

Según Ruso, las autoridades italianas les dijeron inicialmente que acudirían a socorrer a los inmigrantes, pero sobre las tres de la tarde les informaron de que no lo harían porque "no estaban bajo su jurisdicción". Los pescadores decidieron entonces subir a bordo a los 49 inmigrantes supervivientes, entre los que hay "5 ó 6 menores y 2 chicas", y les dieron de comer y beber, ha añadido Ruso, quien ha comentado que "estaban medio muertos" y que, al menos, "habían fallecido diez más".

Esta mañana las autoridades libias han autorizado a la embarcación a acercarse a una milla del puerto de Trípoli, donde permanecen desde las 12 del mediodía, a la espera de que se permita el desembarco de los inmigrantes.

García Fuentes ha añadido que Salvamento Marítimo y la Embajada española están realizando gestiones para que esto se produzca cuanto antes.

Mientras, el pesquero espera la llegada de una patrullera con escolta, porque algunos de los inmigrantes "están nerviosos y no quieren bajar al puerto", ha asegurado Ruso.

Ruso ha advertido de que la tripulación se ha quedado ya sin agua y de que apenas les quedan alimentos, y ha pedido la colaboración de las autoridades españolas para que se solucione cuanto antes esta situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios