www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SIMULACRO

Ya se puede descargar Radar Covid, la app oficial para rastrear el coronavirus

Ya se puede descargar Radar Covid, la app oficial para rastrear el coronavirus
Ampliar
jueves 02 de julio de 2020, 10:09h

La aplicación Radar Covid-19 ya funciona en la isla de La Gomera como simulacro de rebrote. Precisamente, fue aquí donde el 30 de enero un ciudadano alemán se convirtió en el primer afectado por coronavirus detectado en España. De hecho, en la isla, donde solo se han detectado ocho casos en total, todos importados, no hay casos activos conocidos desde el 23 de abril.

En la primera de las tres fases de la prueba piloto en La Gomera, que se desarrollará hasta el 20 de julio, se pide que los ciudadanos de la isla colaboren descargándose la aplicación. Mientras, en la segunda fase, a partir del final de esta semana, algunos participantes recibirán aleatoriamente un aviso de que son positivos simulados.

La aplicación servirá para detectar hipotéticos contagios de coronavirus en esta isla

Se considera que la muestra sería representativa si esta aplicación se la descargaran cerca de 3.000 personas. Si alcanza esa cifra, la idea sería introducir unos 300 contagiados simulados.

La aplicación funciona con los sistemas operativos de Android e iOS y no utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica.

Eso supone que tienen que contactar con Sanidad, que les facilita un código que al introducirlo en su móvil permite avisar a los contactos cercanos con los que ha actuado en los últimos días para que a su vez contacten con las autoridades sanitarias. Algunos de esos contactos serán declarados a su vez positivos, para simular la extensión de la enfermedad.

Por último, en la fase tres del experiemento, se evaluará la interacción de las personas con la aplicación y las llamadas que han realizado a los servicios sanitarios, para a partir de ahí introducir las mejoras precisas antes de su extensión a toda España.

La decisión sobre si este proyecto tecnológico se implantará finalmente o no, se adoptará una vez concluida la prueba piloto, es decir, el próximo 20 de julio. No obstante, la última decisión la tendrán las comunidades autónomas.

Para su funcionamiento se requiere la colaboración ciudadana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios