www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Unos 300.000 confinados dos semanas después del fin del estado de alarma

Unos 300.000 confinados dos semanas después del fin del estado de alarma
Ampliar
(Foto: EFE/Eliseo Trigo)
lunes 06 de julio de 2020, 13:37h
La Xunta de Galicia ha ordenado el cierre durante 5 días; en Cataluña, el aislamiento puede durar más de dos semanas.
Desde la medianoche de ayer, la comarca lucense de A Mariña permanece clausurada. Se suma así al confinamiento decretado el sábado en la comarca del Segrià, en Lérida, donde residen 210.000 personas, y donde la Generalidad ha avisado hoy de que la medida puede prolongarse más de dos semanas.

La propagación del virus preocupa en Galicia. A una semana de las elecciones del 12-J, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunciaba vía telemática a los alcaldes de esa comarca gallega la decisión de la Xunta ante este brote, que se ha convertido en el principal foco en Galicia, con 119 infectados. La mayor parte son casos leves o asintomáticos y la edad media es de 35 años, la mayoría de 20 años.
Los casos activos por Covid-19 en A Mariña ha subido de los 99 de ayer a los 119 de este lunes

Se trata de evitar, ha dicho, "un crecimiento exponencial" del contagio en esta zona turística, de poco más de 70.000 habitantes en su conjunto, que comprende Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Para tratar de controlar este rebrote también se han iniciado controles de tránsito a los vehículos entre Galicia y Asturias. Hasta el próximo viernes, incluido ese día, queda prohibido el acceso y la salida del área sanitaria de A Mariña, excepto a aquellos que tengan que trasladarse por motivos de trabajo.

El servicio gallego de salud sigue rastreando todos los contactos y no ha descartado tener que alargar este confinamiento si no descienden los casos positivos. En declaraciones a la Cadena Ser, Almuiña, ha indicado que el viernes revisará la situación, pero no descarta que pueda ampliarse ese periodo de restricciones de movilidad.

En Cataluña, donde este sábado se decretó el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià, su consejera de Salud, Alba Vergés, ha admitido este lunes que hay "transmisión comunitaria" y no ha descartado tener que endurecer las medidas preventivas con un confinamiento domiciliario.

Vergés ha reconocido que la situación en Segrià, que agrupa a 38 municipios donde viven unas 210.000 personas, "no es igual que en las semanas de marzo y abril, pero nos preocupa".

La última semana se detectó un incremento alarmante de los casos: de los 266 de la semana del 22 de junio se pasó a los 524 de los últimos siete días. Según los datos facilitados este lunes por las autoridades sanitarias, catorce de los quince brotes de coronavirus detectados en Lérida se han producido en la comarca del Segrià. Los brotes se centran en diez empresas frutícolas, y dos residencias, un albergue para personas sin techo y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lérida capital.

Vergés: "Si la gente es muy consciente de lo que tenemos por delante, que no es ninguna broma, no debería hacer falta extender las medidas de contención de la epidemia"

"Estamos montando dispositivos con ayuntamientos para aquellas personas que no se pueden aislar correctamente en sus domicilios, estamos preparando el sistema asistencial y para mitigar la transmisión comunitaria necesitamos bajar la actividad social, no hacer reuniones de más de 10 personas, mantener los mínimos contactos posibles, mantener la distancia, buena higiene de manos y mascarillas, todo nos puede ayudar a poder controlarlo bien", ha insistido la consejera.

En el conjunto de la demarcación, hay ingresadas a día de hoy 57 personas, 8 de ellas en la UCI y 18 en hospitales privados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios