www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEROPREVALENCIA

Unos 2,5 millones de españoles, el 5,2% de la población, se contagiaron de coronavirus

lunes 06 de julio de 2020, 13:11h
El porcentaje de participantes que ha dejado de tener anticuerpos entre la segunda y la tercera ronda sube al 14%.
Unos 2,5 millones de españoles, el 5,2% de la población, se contagiaron de coronavirus
Ampliar

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, muestra que el 5,2% de la población española se infectó de coronavirus, lo que equivale a unos 2,5 millones de españoles, que habrían pasado la enfermedad.

Se trata del mismo porcentaje que se registró durante la segunda oleada del estudio, y muestra que la población española está muy lejos de la llamada inmunidad de grupo.

Esta última oleada concluye el estudio, y ha contado con una muestra de 68.296 participantes. Los datos de la primera oleada arrojaron el resultado de un 5% de infectados y los de la segunda mostraron un contagio del 5,2% de la población.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha explicado que no se han encontrado diferencias por sexos, y las diferencias por edad "parecen atenuarse en la última ronda".

Además, Pollán ha manifestado que el porcentaje de personas con anticuerpos es mayor en aquellos que han tenido síntomas y especialmente en quienes han sufrido una pérdida súbita del gusto y el olfato.

Entre la primera y segunda ronda del estudio un 7 % de los participantes han dejado de tener anticuerpos detectables de Covid-19, porcentaje que ha subido al 14 % de la segunda a la tercera ronda.

Pero el no poder detectarlos no significa que esas personas no estén inmunológicamente protegidas, según ha advertido Pollán.

Ha explicado que esta "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11 %) entre las rondas 1 y 2, mucho menos en los participantes con una PCR positiva (0,5 %) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6 %).

El estudio registra importantes diferencias entre comunidades autónomas. Mientras que Ceuta, Murcia, Asturias, Galicia, Baleares y Canarias presentan prevalencias inferiores o cercanas al 2 %, las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid rondan o superan el 10 %.

Por su parte, en los mapas provinciales destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10 % en el entorno de Madrid y el porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6 % y 4 % respectivamente).

La presentación de las conclusiones finales del estudio han coincidido con la publicación de un artículo científico en la revista 'The Lancet' que destaca que la prevalencia más elevada de anticuerpos de la COVID-19 se da en personal sanitario (10 %) y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios (7,7 %), muy superiores a la media de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios