www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ICAM

El Colegio de Abogados impulsa la digitalización del mundo jurídico a través de la formación

El Colegio de Abogados impulsa la digitalización del mundo jurídico a través de la formación
Ampliar
(Foto: ICAM)
jueves 09 de julio de 2020, 16:12h
Lejos de ver la revolución tecnológica como una amenaza para el futuro de la profesión, el Colegio de Abogados de Madrid apuesta por trasladar sus ventajas al conjunto de la abogacía, asumiendo el liderazgo de la digitalización del mundo jurídico a través de la formación. Así lo han constatado el decano del ICAM, José María Alonso, y la diputada de Nuevas Tecnologías del Colegio, Esther Montalvá, durante el acto de inauguración del I Congreso sobre la Revolución Legaltech auspiciado por el Centro de Estudios de la Corporación.
Para José María Alonso, la crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha tenido un coste enorme, pero también deja algunos aspectos positivos: “nos va a hacer trabajar de una manera mucho más moderna y eficaz”, además de “abrir nuevas vías para tratar con nuestros clientes” gracias a la incorporación de las herramientas tecnológicas aplicadas al sector legal.
Por tanto, la revolución tecnológica no deber ser vista como un peligro, sino como una “gran oportunidad” para aumentar las posibilidades de trabajo en el ámbito de la abogacía “que debemos ser capaces de atrapar”. El Legaltech, según ha afirmado, “va a redundar absolutamente en el beneficio de toda la abogacía”.
Por este motivo, desde el Colegio de Abogados de Madrid se va a llevar a cabo formación constante en la materia y se activarán mecanismos de ayuda para el ejercicio profesional cuando sea necesario para sacarle todo el provecho a estas nuevas herramientas. “El ICAM quiere que todos los colegiados tengan acceso y dominio de estas herramientas”, ha asegurado el decano.
En esta misma línea, la diputada de Nuevas Tecnologías del ICAM ha advertido que la apuesta por la tecnología aplicada al sector de la abogacía “nos engrandece como profesión”, recordando a las más de 77.000 personas colegiadas que “siempre encontrarán en el ICAM un cómplice para la digitalización del mundo jurídico”.
Porque ahora ya no basta ser Abogado. Para Esther Montalvá, el profesional de la abogacía “tiene que ser techie y estratega, pero también tiene derecho a ser feliz”. Y en ese sentido, las tecnologías digitales “son la mejor herramienta para las políticas de conciliación, hacen la profesión más flexible, más igualitaria entre hombres y mujeres y más liberal”. Y desde el Colegio, ha reivindicado la diputada, “estamos siendo capaces de trasladar que las nuevas tecnologías te hacen crecer en eficacia y sobre todo optimización del tiempo”.
No obstante, si bien desde el sector de la abogacía “tenemos que ser profetas y hacer campaña”, Montalvá ha advertido que no sirve de nada que las organizaciones y los despachos hagan grandes inversiones en digitalización de procesos si chocan luego con una enorme montaña de papeles en un Juzgado. “Si la Administración no tiene medios para gestionar con agilidad, hagamos que se oiga nuestra voz. Que no se olviden de la abogacía como lobby”, ha exigido. “No se pueden abordar proyectos de digitalización sin tener en cuenta a los players, porque si no somos reactivos, nos ponen herramientas que no funcionan… y no podemos tener una plataforma digital jurídica parcheada”, ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios