www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El coronavirus se cuela en las urnas de Galicia y el País Vasco

sábado 11 de julio de 2020, 11:51h

Un total de quinientas personas entre Galicia y el País Vasco tienen prohibido votar este domingo en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco por estar infectadas por el coronavirus o por permanecer en cuarentena. No es un número relevante que pueda alterar el resultado final, pero supone una irregularidad democrática el que alguien no pueda ejercer su derecho a votar. El fin del estado de alarma ha devuelto a las Comunidades Autonómicas las competencias para gestionar la crisis sanitaria. Pero, no para tomar decisiones que no les corresponde. Podían haber puesto en marcha otras fórmulas como aplazar el voto de los afectados o facilitar que lo hicieran por correo.

Los brotes del virus producidos en Galicia y el País Vasco también han sido aprovechados por los partidos que se saben perdedores para sembrar el pánico entre la población e intentar reducir la afluencia a las urnas. Ya lo ha denunciado Feijóo que teme que los votantes de más edad se queden en sus casas. También Urkullu ha mostrado su preocupación por la alarma que ha saltado entre sus votantes. No parece, sin embargo, que puedan producirse sorpresas. El PP aspira a revalidar y ampliar su mayoría absoluta y el PNV también parece tener amarrada la victoria, aunque todo indica que seguirá dependiendo del PSOE para gobernar.

Hay que elogiar, en todo caso, que las Comunidades gallega y vasca hayan tomado todas las precauciones sanitarias para impedir la expansión del coronavirus en los colegios electorales. Nada deben temer los votantes si cumplen con los requisitos como usar las mascarillas y mantener las distancias de seguridad. El único, aunque grave error, ha sido impedir que quinientas personas no puedan ejercer su derecho al voto. Una anomalía sin precedentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios