www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

Estados Unidos crea la primera vacuna contra la Covid-19 con resultados positivos

Representación 3D del SARS-CoV-2.
Ampliar
Representación 3D del SARS-CoV-2. (Foto: CDC)
miércoles 15 de julio de 2020, 09:03h
La farmacéutica Moderna asegura que podría estar lista a principios de 2021.

La compañía de biotecnología estadounidense Moderna ha asegurado que su vacuna contra la Covid-19 entrará en la fase final de pruebas el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa.

La vacuna ha logrado generar anticuerpos en todas las personas que han participado en las pruebas y muestra resultados prometedores con muy pocos efectos secundarios. Con este progreso, Moderna se sitúa al frente de la carrera hacia una vacuna contra el virus SARS-COV-2 que, desde finales de diciembre, ha contagiado a más 13 de millones de personas en el mundo y ha causado más de 570.000 muertes.

El ensayo se hará con 30.000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.

El anuncio se ha realizado después de que la publicación científica New England Journal of Medicine presentara el martes los resultados obtenidos desde la primera fase de investigaciones. Éstos mostraron que las primeras 45 personas vacunadas desarrollaron anticuerpos del virus.

En cuanto a su seguridad, pese a que "no se informaron de eventos adversos graves", algunos participantes sí que sufrieron algún tipo de efecto. "Más de la mitad de los participantes informó de fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la aplicación", se detalló en el comunicado, en el que se precisó que los eventos adversos "fueron más comunes después de la segunda vacunación y en aquellos que recibieron la dosis más alta".

Resultados prometedores

Los datos de la fase 1 de experimentación "demuestran que la vacunación con ARNm-1273 (el nombre de la vacuna candidata) provoca una respuesta inmune en todos los niveles de dosis", dijo el responsable médico de Moderna, Tal Zanks, citado por Efe.

Un dato calificado de "alentador" por Anthony Fauci, el máximo encargado de enfermedades infecciosas de EEUU, pero que genera reticencias en la mayoría de la comunidad científica, que prefiere esperar al informe completo revisado antes de juzgar lo conseguido por el laboratorio.

Moderna fue la primera empresa en comenzar el estudio en humanos sobre el nuevo coronavirus, el pasado día 16 de marzo, apenas 66 días después de que se publicara la secuencia genética del virus. El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la investigación con casi 500 millones de dólares y ha escogido a la compañía entre las primeras para hacer pruebas en humanos a gran escala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios